Diciembre sin estrés térmico en los cultivos

El análisis de la Campaña estival 2023 / 24 a través de las precipitaciones en General Pico y zona cercanas, pese al efecto del carryover en algunos lotes, se visualiza en el buen estado de los cultivos estivales.

«Las precipitaciones ocurridas desde enero a diciembre durante el año 2023, fueron de 562 milímetros y un 23 % inferiores al promedio histórico de la zona. La recarga de humedad de los suelos en otoño fue escasa«, dio a conocer el reciente informe de las AER G. Pico del INTA, realizado por la ingeniera Eugenia Ghironi.

Las precipitaciones de primavera se concentraron en noviembre y diciembre siendo de 128 y 150 mm, superiores en un 56 y 50 % al promedio histórico de la zona, respectivamente. Como se observa en la figura 1. No se presentaron estreses térmicos en el mes de diciembre durante la floración de girasol y maíz temprano.

Cabe destacar que en el INTA de Gral. Pico se recibieron consultas sobre lotes que evidenciaron fitotoxicidad por carryover en la siembra de los cultivos de maíz y en menor medida de girasol. Las menores precipitaciones ocurridas durante el barbecho de los cultivos estivales de la presente campaña junto con suelos arenosos y el menor contenido de materia orgánica de los mismos, ocasionaron daños en los cultivos por la acumulación en el suelo de herbicidas utilizados en los cultivos de la campaña anterior o durante el barbecho, que no fueron lavados durante el otoño ni al inicio de primavera.

El desarrollo de los cultivos estivales en la zona es satisfactorio y en diferentes estados fenológicos según la fecha de siembra.