El Ministerio de la Producción analizó financiamiento con inversores que llevan adelante proyectos en las zonas de Casa de Piedra, dedicados a viñedos y producción de pistachos.
En ese marco la ministra, Fernanda González; la subsecretaria de Industria Comercio y PyMES, Vanina Fernández, y la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Eugenia Borges, mantuvieron una reunión informativa con productores de vid y pistacho sobre todo, los cuales ya se encuentran produciendo en la zona o en proceso de compra de tierras. Estuvo presente también, Lourdes Reymann, por parte del Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam).
“Dialogamos respecto de una línea de financiamiento disponible a través del Consejo Federal de Inversiones que busca acompañar a aquellos proyectos que van a comenzar a desarrollar o están en marcha en las zonas del área bajo riego a la vera del Río Colorado, bajo jurisdicción del Ente Provincial del Río Colorado”, manifestó la ministra.
Y agregó “son algunas de las empresas que están llevando adelante el proceso de compra de tierras en el Polo Productivo de Casa de Piedra, a través de la convocatoria que se lanzó este año el Gobierno provincial para impulsar el desarrollo de dicho área. En ese mismo sentido la idea fue poder ofrecer herramientas de financiamiento, que en este caso están disponibles a través del Consejo Federal de Inversiones, el cual -recordó González- durante este 2023 incluyó programas estratégicos, para dirigir ese financiamientos a tasa subsidiada a sectores como área bajo, energías renovables, contratistas rurales entre otras”.
Por su parte la directora de Asistencia Técnica y Financiera detalló en cuanto al destino del financiamiento que “es sobre todo para adquirir el sistema de riego tecnificado, compra de equipos, compra de insumos (vid, pistacho), para contratar servicios de desmonte, nivelación de terreno, compra de tractor, rastra, entre otras”.
Y agregó que “el monto asciende hasta 30 millones de pesos con garantía real o de FoGaPam,».
En cuanto a los productores presentes comentó que algunos ya están en producción, pero la mayoría está en llevando adelante el procedimiento de adquisición de tierras, sobre todo para implantar pistacho y vid, con lo cual se mostraron muy entusiasmados con la propuesta”.
Detalles del financiamiento
Está destinado a personas humanas o jurídicas que desarrollen de manera rentable actividades agropecuarias en las áreas bajo riego que son jurisdicción del Ente Provincial del Río Colorado, y que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito.
Las inversiones a financiar comprenden: desde -Equipos de riego: (goteo, aspersión, microaspersión, pívot-avance frontal, por pulsos o mangas), obras complementarias: Requeridas para la instalación y funcionamiento de los equipos, o complementarias a los mismos (Realización de líneas eléctricas, tableros eléctricos, salas de máquinas, conducciones, reservorios, obras de captación, sistemas de energía solar para bombeo, así como arreglos y mejoras de obras existentes).
-Limpieza de terrenos: subcontratación de trabajos de desmonte de terreno, nivelación y desmalezado. En general inversiones que deben estar asociadas a la puesta en marcha de sistemas de riego tecnificado o a superficies donde el mismo ya fue implementado
Dicho crédito comprende la financiación de hasta el 80% de la inversión total, abarcando un monto máximo a la fecha de $30.000.000 con Garantía de FoGaPam
Productor de pistacho
Erick Sabaidini comenzó hace 2 años con la producción de pistacho en un lote de 4 hs, “por referencias de un amigo ya instalado allí, y con el asesoramiento de la gente del Ente comenzamos con el planeamiento del proyecto, en principio se comienza con el desmonte, el subsolado de la tierra virgen, por su parte desde el Ente iban haciendo el proyecto de distribución de agua”. Actualmente ya cuenta con “16 hs plantadas e injertadas, ahora es esperar ya que es un árbol que tarda entre 5 y 6 años en empezar a producir, se calcula que se obtienen 100kg por hectárea”.
Comentó respecto de las parcelas disponibles por el Gobierno en el Polo Productivo que están en su totalidad asignadas y listas para comenzar a producir. En cuanto al encuentro de la jornada manifestó que “nos informaron las posibilidades de los créditos, lo cual es muy bueno porque todo ayuda, es importante en cuanto a todo lo que se necesita para producir, con lo cual veremos como evoluciona, pero viene todo bien”.
Por otra parte destacó la generación de mano de obra “hoy estamos trabajando con gente que estaba viviendo allí, pero seguro se va a necesitar contratar mas gente que se asiente en el lugar, por ello se prevé también la construcción de viviendas, todo lo cual implica más mano de obra”.
Para cerrar expresó que “es un orgullo ver la Villa como estaba hace unos años y como está ahora, como se está desarrollando y como va a ser en un futuro”.
Para consultas comunicarse con la Unidad de Enlace CFI La Pampa en el Ministerio de la Producción:
Santa Rosa: 452600 int 2036/2006- Cel 02954-15501188 -(Centro Cívico 2° Piso).
[email protected]
Fuente: Agencia Provincial de Noticias