Selección y manejo de nuevas líneas genéticas en porcinos

Con el objetivo de proveer de genética de calidad y a un menor costo para los productores de la zona, y de dar a conocer el trabajo logrado en la unidad demostrativa del colegio de Jacinto Arauz, se llevó a cabo una jornada.

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Ganadería, llevó a cabo esta propuesta en esa localidad del sureste provincial. La jornada sobre “Selección y manejo de nuevas líneas genéticas”, que estuvo a cargo de Sebastián Ramos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y de Adrián Beneitez, del INTA. 
Esta actividad implicó un trabajo conjunto con el municipio local, el Instituto José Ingenieros, el INTA y las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UNLPam, por la cual se capacitó a estudiantes, profesionales y técnicos.

La capacitación estuvo enmarcada en una planificación desarrollada a lo largo del año entre el ministerio y el instituto educativo, consistente en armar una unidad demostrativa de cerdos en la quinta experimental de dicha escuela, que en principio tuvo como objetivo introducir a los estudiantes en la producción de porcinos.

Desarrollamos una determinada genética con la introducción de cerdas madres que fueron inseminadas y recientemente se vieron los resultados con la selección de las primeras crías, teniendo en cuenta aspectos genéticos y algunas características de adaptación, con el fin de introducirlas en la zona”, dio a conocer el director de Ganadería, Marcelo Lluch, a través de la APN.
Y especificó finalmente que “el fin es proveer de genética de calidad y a un costo menor para que los productores de la zona puedan incorporarlas en sus criaderos”.
Esta tarea de la Dirección estuvo a cargo además de Gerardo Sucurro, quien comentó que dicha acción continúa con un seguimiento de la granja con el fin de comprobar los resultados obtenidos.