Ante la falta de precipitaciones en la zona de influencia de la BCP, que incluye los departamentos pampeanos del noreste, se observan atrasos para girasol y maíz.
La siembra de girasol presenta un avance del 65% (436.000 ha) en el área de estudio, manifestando un retraso respecto al ciclo pasado por la falta de precipitaciones, reportó la bolsa bahiense en se RAQ 130.
Sin embargo, en algunas áreas como el sudeste de Buenos Aires se implantaron lotes con escasa humedad en el suelo y actualmente se continúan las labores de siembra a la espera de concretarse los pronósticos de lluvias. La zona norte presenta el mayor progreso y las bajas térmicas ocurridas no han afectado el desarrollo del girasol.
El maíz también tiene sus contratiempos en esta campaña. La superficie destinada a la gramínea, presenta un avance de siembra del 26% (408.000 ha), las labores comenzaron con maíces tempranos en aquellas áreas donde la humedad y temperatura del suelo son adecuadas.
Debido a las escasas precipitaciones y las bajas térmicas registradas, se observa un retraso en el desarrollo de los lotes implantados principalmente en la zona norte. En las áreas donde aún no se han registrado lluvias, se contempla posponer la siembra a planteos tardíos y con baja densidad.