Mientras el cultivo de soja aguarda por las lluvias se espera que la producción nacional llegue a 48 millones de toneladas.
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca emitió su reciente informe, con el RAE del 20/10, donde se examinó la situación internacional y también la proyección nacional. Dentro de la región donde está incluida La Pampa el relevamiento sojero muestra cierto retraso en las labores pero aún hay optimismo.
«Con la soja estadounidense ingresando al circuito comercial, el USDA recortó las principales variables mundiales de la oleaginosa, a excepción de la molienda. Para EE.UU. recortó producción y mantuvo existencias. El mercado sigue atento al desarrollo del clima en el hemisferio sur«, reportó la BCP.
Para Argentina, no se observan cambios mensuales realizados por el USDA. El mercado sigue a la espera de lluvias.
El último reporte indicó:
La producción de poroto se proyecta en 48 M Tn (+92% i.a) – sin ajuste mensual -.
La molienda en 34,5 M Tn (+14% i.a) – sin cambio mensual -, mientras que las exportaciones se estiman en 4,6 M Tn (+12,2% i.a) – -sin ajuste mensual -. Por otra parte, con un valor estimado en 5,7 M Tn, no se dieron cambios en las importaciones (-38 % i.a). En cuanto a los principales subproductos:
- Harina. Producción: 26,9 M Tn (+14% i.a), sin ajuste mensual: Exportaciones: 23,4 M Tn (+11,7% i.a), sin ajuste mensual. Participación en los envíos globales: 33,6% (vs 31,4% del ciclo previo).
- Aceite. Producción: 6,8 M Tn (+13,9% i.a), sin ajuste mensual. Exportaciones: 4,4 M Tn (+7,3% i.a), sin ajuste mensual. Participación en los envíos globales: 37,6% (vs 36,1% del ciclo previo).
En la región de influencia de la bolsa de Bahía Blanca, la superficie se incrementaría un 4% respecto al ciclo previo. El inicio de las labores se encuentra retrasado a causa de las escasas lluvias y las bajas temperaturas registradas.