La 3° Prueba de Eficiencia Genética a Campo Natural se hará la próxima semana, el viernes 27 de octubre, en el Campo Anexo de INTA en Chacharramendi, ubicado en la ruta provincial 20 kilómetro 204.
Las actividades iniciarán a las 11:00 horas con la presentación de la jornada por parte de representantes de las instituciones organizadoras y luego una charla técnica general del desarrollo de la prueba, objetivos, manejo, recolección e interpretación de los datos. Continuará a las 14 horas con el Remate de los toros a cargo de la empresa consignataria Vicar Ganadera.
La prueba es un proyecto organizado por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Anguil, la Asociación Rural de General Acha y las Cabañas que aportaron sus animales.
Para su tercera edición participaron 29 toros de nueve razas, nacidos entre el 15 de julio y el 15 de noviembre del 2021 y que pertenecen a 21 cabañas de La Pampa y Buenos Aires. Hubo un ejemplar testigo que no irá a la venta, proveniente del Campo Anexo del INTA Chacharramendi.
Durante siete meses se analizó la evolución de los toros durante su recría, en un campo natural del semiárido pampeano. De esta manera, los animales se ubican en un ambiente muy diferente al que usualmente son criados, para adaptarse al lugar donde van a trabajar finalmente. Se busca con esto incorporar animales de probada eficiencia productiva y adaptados a las condiciones ambientales de la región; y así contribuir a mejorar los índices productivos.