La soja sería el cultivo más elegido para la gruesa en la región

«Desde los reportes de estimaciones agrícolas de la BCP estamos viendo, sobre el inicio de la campaña gruesa, los márgenes brutos esperados para los cultivos según los datos que aportan los agentes de la región«, dijo María Elena Antonelli, responsable del área de Estudios Agronómicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Presente en la reciente Expo Dinámica, realizada en el predio de la Facultad de Agronomía de la UNLPam esta semana, la entrevistada habló con RD y recordó que el análisis incluye los principales departamentos pampeanos en cuanto a producción agrícola y también los partidos de la provincia de Buenos Aires. «Nuestras primeras estimaciones están considerando para el cultivo de girasol, que si bien tiene bastante estabilidad en los rendimientos (como se vio en la campaña anterior que fue climáticamente adversa) este año no tiene el acompañamiento de los precios, y hay una importante caída de 330 dólares por tonelada que es de más del 20%. Por eso los márgenes están muy ajustados. Debido a estas razones se espera que el área se reduzca en un 10%«, indicó.

Antonelli se refirió luego al maíz, que es un cultivo importante en nuestra provincia y muy versátil al utilizarlo con fines forrajeros o para cosecha, con la posibilidad de siembra directa y baja densidad, que también muestra números acotados. Las estimaciones de la BCP plantearon un margen de aumento del área del 2%.

Para la soja, que sería el cultivo más elegido en la región con un aumento de superficie del 4%, explicó. En un contexto económico y político de incertidumbre se prefiere debido a que «tiene menor cantidad de insumos» lo que representa costos más bajos.

La BCP presente en la 1° Expo Dinámica pampeana

Antonelli se refirió al ánimo para la campaña, con una mirada local y pisando suelo pampeano en la expo de maquinarias y tecnologías, destacando el apoyo a la muestra organizada en Santa Rosa. Consideró que la lluvia del martes ayudó a la expectativa de los productores y la perspectiva de llenar los perfiles, mientras se espera que el «Año Niño» beneficie al campo.

AGROTOUR 2023

Pensando el tradicional Agrotour que la bolsa organiza junto a la Cámara de Cereales, destacó que llegan a la 11° edición. Los técnicos, y quienes se quieran sumar a ese recorrido, realizan el relevamiento del área de influencia de la BCP para trigo y cebada durante los días 29 y 30 de noviembre.

Antonelli señaló que convocan a todos los integrantes de la cadena agroindustrial: Productores, acopios, exportadores, cooperativas, corredores y más. Para observar cómo viene la campaña fina en rendimiento y calidad dentro de toda la región.

Quienes quieran participar pueden ser parte de cualquiera de los tres circuitos: Pampa, Sierra y Mar, que componen el Agrotour. En el que incluye a nuestra provincia se estarán visitando campos de Macachín, Santa Rosa, General Pico, Trenque Lauquén y otras localidades. «Los invitamos a subirse a la camioneta porque van a estar circulando más de 15 vehículos, con participación de molinos de Brasil, gente del USDA, industrias de Chile y otros integrantes de la cadena nacional«, aseguró.

«Se toman las muestras en vivo y se obtiene información genuina antes de la cosecha de fina, teniendo un pantallazo de cómo viene la producción y calidad de cada cultivo», concluyó.