El maíz con 5.400 kg/ ha de promedio en la región

«La campaña de maíz 22/23 se encuentra prácticamente finalizada, faltando cosechar lotes puntuales con alta humedad, principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires«, refirió la BCP concluyendo esta semana.

Según el reporte quincenal: La superficie destinada a este cultivo fue de 1.57 millones de hectáreas en la región, representando un incremento del 1,8% i.a. Dentro de las causas que impulsaron el aumento de este cereal, se destacó la adaptabilidad del cultivo a diferentes zonas agroproductivas, una atractiva rentabilidad y la posibilidad de utilización en planteos mixtos.

La siembra de lotes tempranos comenzó en octubre en la zona norte y centro del área de influencia con condiciones de baja humedad en el perfil. Continuó durante noviembre y diciembre, donde ocurrió la mayor implantación de los maíces tardíos y de segunda.

La sequía acompaño al cereal durante su estadio vegetativo, en la mayor parte de la región. Durante el período reproductivo, en la zona norte y centro los maíces tempranos fueron los más afectados por las altas temperaturas estivales, en general hubo una gran variabilidad de los cultivos dependiendo mucho del manejo. En la zona sur, los maíces tardíos se desarrollaron casi con normalidad, donde las precipitaciones durante el verano evitaron que la caída del rendimiento no fueran tan importante.

Los eventos de heladas ocurridos en febrero afectaron la floración de los cultivos tardíos y el llenado de grano de los lotes sembrados tempranos, ocasionando mermas en rendimientos en los cereales cosechados y pérdida de lotes implantados.

Con un rinde promedio de 5.400 kg/ ha el promedio es 15% más bajo que en la campaña anterior.

  • ZONA NORTE: El rinde promedio fue de 6.400 kg/ha, un 15% menos en comparación al año pasado. Las mayores rendimientos se registraron en Gral. Villegas (7.500 kg/ha), Pehuajo y Rivadavia (7.000 kg/ha).
  • ZONA CENTRO: Cierra la campaña con 4.900 kg/ha (-14%) de promedio. Para un mejor análisis, se determinaron tres subzonas:

Centro pampa: concluye el ciclo en 4.800 kg/ha, una disminución del 16% respecto al año anterior. En general el rinde estimado no presentó gran variabilidad entre los partidos que conforman la subzona.

– Centro oeste: la media se ubica en 4.300 kg/ha (-18%). Los promedios mínimos se registraron en Cnel. Pringles (3.800 kg/ha) mientras que los máximos en el partido de Guaminí (5.300 kg/ha).

– Centro este: cierra el año con 5.300 kg/ha, registrando la menor caída dentro de las subzonas (-6% i.a) a pesar de la sequía durante la siembra y los golpes de calor sufridos en los meses de verano.

  • ZONA SUR: Registra una media de 3.900 kg/ha, lo que significa una disminución del 11% en relación a la campaña anterior. Los partidos con mayor caída en el rinde fueron Atreucó (-22% i.a.), Capital (-14% i.a.) y Puan (-16% i.a.), que representan el 70% de la zona.