«La cosecha de maíz se encuentra próxima a finalizar, con demora en la trilla de lotes tardíos, causada por las lluvias de la última semana. Los rendimiento obtenidos fueron muy variables en toda la región tanto para los planteos tempranos como tardíos, debido a diferencias climáticas y de manejo«, informó el área de Estimaciones Agrícolas de la BCP.
Además, según el RAQ 125, las últimas lluvias fueron indispensables para la recuperación de los cereales invernales en gran parte de la región.
- El 10% del cultivo se encuentra en madurez fisiológica, con alta humedad en grano demorando su trilla.
- El 90% de la superficie de maíz fue cosechada, representando un adelanto del 5% con respecto al ciclo pasado.
RENDIMIENTO ESTIMADO: 5.900 kg/ha (-7%) promedio en la región de estudio.
DETALLE POR ZONA:
- NORTE: La cosecha se encuentra prácticamente finalizada, alcanzando el 95% de la superficie implantada. Los rendimientos en general fueron aceptables, considerando el estrés hídrico sufrido durante gran parte de su desarrollo, promediando en la zona 6.700 kg/ha (-11% respecto al ciclo pasado).
- CENTRO: Con un 85% del área trillada, se estima un rinde medio de 5.400 kg/ ha (-4% i.a.). En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones recientes ralentizaron el avance de las cosechadoras, mientras que en el norte de La Pampa las labores se encuentran finalizadas.
- SUR: El rendimiento promedio se estima en 4.300 kg/ha, 7% menos en comparación al año pasado. La superficie cosechada llegó al 80%. Restan trillar lotes que presentan alta humedad para su comercialización.