Buena condición inicial para los cereales de invierno

«Los cereales de invierno presentan una condición de cultivo buena a muy buena, se encuentran transitando el estado vegetativo y comenzando el macollaje«, reportó el reciente RAQ 124 de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Con monitoreos en algunos de los departamentos de mayor producción agrícola de nuestra provincia, la BCP explicó que en aquellas zonas donde la humedad lo permitió, se realizaron tareas de fertilización a fin de aportar el nitrógeno necesario para el óptimo desarrollo de los cultivos.

El análisis por sectores de la bolsa indicó:

ZONA NORTE: Los cultivos se encuentran en buena condición, observándose signos de estrés hídrico por la falta de lluvias. En general no se han realizado tareas de fertilización en esta zona por los escasos milimetrajes registrados. Si estas condiciones persisten en el tiempo, algunos lotes se destinarán como cultivo de cobertura o para fines forrajeros.

ZONA CENTRO: Presenta situaciones diversas, en el norte de La Pampa y este de Buenos Aires, la condición de los cereales invernales en general es buena con escasa humedad edáfica en superficie. En la región del sudeste de la provincia de Buenos Aires, el desarrollo de los cultivos se ve retrasado, en relación a ciclos anteriores, debido al exceso de humedad ocurrido al inicio de la campaña. Actualmente los cereales se encuentran en una condición muy buena, con 2 a 3 hojas desarrollas y comenzando el macollaje. Se aplicaron fertilizantes nitrogenados aprovechando las favorables condiciones de humedad.

ZONA SUR: En general los cultivos de fina presentan escasa humedad en los perfiles. Aquellos planteos que tuvieron un barbecho más largo con buen control de malezas, cuentan con una mejor reserva hídrica. Serían necesarias precipitaciones en el corto plazo para no afectar el desarrollo de los cereales. En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se observan cultivos afectados por heladas y diferentes enfermedades foliares. Concretamente algunos lotes de cebada presentan escaldadura, mancha spot y mancha en red. Se recomienda realizar los monitoreos correspondientes.