La siembra de fina en sus últimos días

«En áreas como el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, la campaña fina comenzó con escasa humedad en el suelo, produciendo un retraso en el inicio de las labores. Las lluvias caídas en el último mes alentaron la siembra principalmente de trigo tardío«, indicó la BCP en su RAQ 123.

La siembra de los cereales invernales se encuentra prácticamente finalizada, quedando apenas algunos lotes destinados a cultivos de ciclo corto. El área estimada para los cultivos de fina se mantendría en 2,42 M ha, al igual que el ciclo anterior. Las condiciones de humedad al inicio de las labores fueron muy dispares en las distintas zonas de estudio.

En contraparte al norte pampeano, la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires contó con excelentes condiciones de humedad desde el inicio de la campaña, logrando una muy buena implantación. En la etapa final de las labores de siembra, el excesos hídricos en los perfiles retraso las labores.

Actualmente la mayoría de los lotes destinados a los cultivos de fina se encuentran emergidos o transitando el estado vegetativo, pudiéndose observar algún retraso en el crecimiento debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando. En zonas puntuales las abundantes precipitaciones generaron las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades fúngicas, sugiriéndose realizar, en conjunto con el técnico, los monitoreos correspondientes.

El mismo informe plantea que el área destinada al cultivo de trigo finaliza en 1,59 M ha (+0,5% respecto al ciclo 22/23), representando un leve aumento de superficie para este cereal.

  • ZONA NORTE: la superficie sembrada alcanzó las 301.000 ha, una disminución del 8% en relación al ciclo anterior, debido a que comenzó la campaña con falta de agua en el perfil. Los lotes que no pudieron ser implantados serían destinados a los cultivos de gruesa. Los partidos de General Villegas, Trenque Lauquen y Pehuajó registraron una importante caída en la superficie sembrada.
  • ZONA CENTRO: el área se mantendría en 942.500 ha. El sudeste de la provincia de Buenos Aires inició las labores con muy buenas condiciones hídricas mientras que en el sudoeste y la región pampeana, las precipitaciones fueron menores permitiendo igualmente, la correcta implantación del cultivo.
  • ZONA SUR: suma un total de 323.000 ha, representando un aumento del 3% respecto al ciclo pasado. Se destaca el partido de Puan donde el incremento de la superficie de trigo restó área a la cebada.