Reforzar el sistema de calidad de los tambores de miel es una de las preocupaciones que se planteó en la una reciente reunión que abordó temas relacionados con la exportación y las oportunidades de ganar mercados.
En el encuentro entre la Mesa Estratégica Apícola del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Cámara de Exportadores de la República Argentina(CERA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se planteólo que sucede con los tambores reacondicionados y la necesidad de tener un mejor mecanismo para asegurar la calidad de esos recipientes que afectan de manera directa a la miel que contienen.
“Buscamos generar mecanismos claros, objetivos y transparentes que permitan detectar con mayor facilidad los desvíos de calidad en los envases a granel de miel con el fin de reforzar la calidad de los mismos”, explicó Mauricio Rabinovich, referente del Programa de Sanidad Apícola del Senasa.
MERCADOS EXTERNOS
Por otra parte, nuestro país aceptó la invitación de la Unión Europea (UE) para trabajar en conjunto sobre el problema de mieles adulteradas que afecta al comercio internacional.
“La calidad de nuestra miel no entra dentro de esta problemática de mieles adulteradas debido al sistema de trazabilidad desarrollado por Senasa que es ejemplo de transparencia para el comercio internacional y esta invitación de la UE lo ratifica. Estamos dispuestos a colaborar para transparentar el comercio mundial aportando nuestra experiencia”, explicó Rabinovich
Esta podría ser una oportunidad de crecimiento para las exportaciones argentinas de miel, con la posibilidad de apertura de nuevos destinos.