Si bien las llamas son asociadas con el norte argentino, desde General Pico, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam se cuenta con algunos ejemplares que permiten investigar acerca de la reproducción de este tipo de camélidos.
Liliana Rosetto, profesora adjunta de la cátedra de Reproducción Animal en la facultad de la UNLPam, se refirió al trabajo que realizan con llamas para protolo de inseminación a tiempo fijo y transferencia de embriones. Un desarrollo de conocimientos y práctica que traspasa los límites locales al vincularse como equipo con la UBA y la Universidad del Centro del País que está en Tandil.
La llama es una especie muy interesante, señaló, porque incluso se la utiliza en ensayos para medicina humana. Además, posee un potencial productivo importante cuando se conoce el manejo adecuado de los animales.
Es un tipo de ganado que aún no tiene tanta demanda en la zona pero es muy importante en países latinos como Chile y Bolivia. En el norte argentino también tiene mayor importancia y desde La Pampa se llevarán trabajos de investigación para exponer en el Congreso Mundial de Camélidos que se realiza en Jujuy desde el 1 de septiembre.
Las posibilidades de estos conocimientos son amplias, dijo Rosetto, porque como camélido las llamas pueden hacer aportes a otros animales como son los camellos, y por esa razón el año pasado una veterinaria de Dubai vino a General Pico para capacitarse en reproducción.
En el campo de la UDEP se pueden ver algunos de los ejemplares, que la facultad tiene por una donación del establecimiento Las Lilas, y son usados para el trabajo de investigación. Con esos animales se están enfocando en la reproducción, mientras la UBA realiza una línea de investigación sobre los machos, en General Pico se puede hacer luego la parte práctica con la inseminación en el rebaño local. De esta manera se van complementando los equipos de cada universidad. Desde Tandil se enfocan en el sistema hormonal, agregó.
Otra posibilidad de la facultad piquense es el asesoramiento a los productores, y se reciben consultas sobre vacunación, esquila, controles de parásitos o temas de enfermedad en las llamas. Rosetto señaló que el cambio que afecta a estos animales, en relación la diferencia de condiciones que sufren entre zonas como el norte del país y la región pampeana, debe ser abordado para poder manejarlos de una manera adecuada.
Puede ser un ganado interesante para tener en esta región, afirmó, por su aptitud carnicera y su alimentación discreta en comparación con la exigencia de los bovinos.