Más girasol y más aceite para la producción argentina

«Para el ciclo 2022/23, Oil World estimó que la producción argentina de semilla de girasol alcanzó las 3,7 millones de toneladas, registrando una suba interanual del 11,4% i.a«, indica el reciente RAE de la BCP.

En cuanto al aceite, la producción se estimó en 1,49 millones de toneladas en la comparación interanual representa una suba del 1,7% . El mismo reporte explica que para exportación se destinarían 910.000 toneladas de aceite de girasol, lo que significa una suba interanual del 1,8%. «De esta manera, la participación nacional en los envíos externos en este ciclo sería del 7%, siendo el 5to exportador global», informó la bolsa.

En los precios, el reporte señala que para la plaza local, el FOB del aceite coincide con la tendencia internacional, que después de las importantes subas ocurridas por la guerra Rusia- Ucrania, ahora va en descenso.

«En términos interanuales, el precio de exportación del aceite registró una caída mayor al 51%».

Sobre la molienda, que el pasado años tuvo un incremento del 9% con unas 3.4 millones de toneladas, para el trimestre 2023 también los números son positivos con 872.237 toneladas.

Los datos nacionales utilizados en el reporte provienen de la SAGyP.