Del reporte agrícola quincenal de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca se pueden extraer los datos más recientes en relación a fertilización, en la relación insumo- producto, y también considerar así los costos de la fina.
Próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de insumo (trigo) necesaria para adquirir una unidad de fertilizante, explica el RAQ 117 de la bolsa bahiense.
Entre los puntos destacados la BCP explicó que los principales fertilizantes presentan bajas en los precios de hasta el 56%, acercándose a los valores promedios de la última década.
Sin embargo, la disminución de los costos directos no permitiría compensar la caída en el precio de trigo a cosecha y el aumento de los gastos de comercialización.
La relación I/P presenta una importante disminución en urea (2,36), con un valor menor a la media de los últimos 10 años. Presentando un escenario favorable para la fertilización nitrogenada del cultivo.
En cuanto al fosfato diamónico, si bien presenta una disminución en la relación I/P (3,91), esta se mantiene por encima del promedio de la última década.
Los valores promedios de los últimos 10 años son 2,72 para urea y 3,53 para fosfato diamónico.