Una mañana para pensar en la producción periurbana

La Asociación de Profesionales Agropecuarios de La Pampa e INTA, con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pico, desarrollarán el taller “Producir en el periurbano”. Que se hará el martes 4 de abril, con entrada libre y gratuita, de 8 a 12 horas en MEDANO.

La jornada está destinada a propietarios, productores, profesionales e interesados que producen o tienen intención de producir cultivos extensivos en el periurbano. 

Marcelo Perotti, presidente de la APALP, recordó a este portal que en el ejido de esta ciudad de cero a 500 metros no se pueden hacer aplicaciones y hasta 2.500 se requiere obtener un permiso municipal. Esto implica que se ven afectadas unas 13.000 hectáreas.

El ingeniero señaló que desde que iniciaron con la asociación se pensó en realizar propuestas que sirvan al público en general y que sean oportunas para los profesionales del agro. Dentro de estos objetivos se entiende que hay una necesidad de trabajar la temática porque hay muchas hectáreas productivas afectadas por la normativa de zona periurbana.

Otro aspecto de la misma realidad es que desde el momento en que se suspendieron las aplicaciones esos lotes han ido mostrando las consecuencias de la falta de control, son superficies que se han llenado de malezas, son un peligro ante la ocurrencia de incendios y también se vuelven espacios aptos para la infestación con roedores y otras alimañas.

En estos planteos están incluidos los productores que tienen áreas sin poder usar y quienes alquilan que no se ocupan de esos lotes porque no pueden sembrar allí. Observando esto se buscó brindar herramientas para bajo uso de fitosanitarios, manejo integrado de malezas: cultivos de cobertura y control mecánico y dar a conocer los logros del módulo productivo periurbano del INTA Marcos Juárez. También, Perotti adelantó que tienen como proyecto hacer dos módulos experimentales en General Pico. 

Quienes deseen realizar consultas al respecto, se pueden comunicar a los números 2302-433933/433766, de la AER INTA General Pico.