Entre malos y regulares los rindes más pronosticados de la gruesa

La Asociación Profesionales Agropecuarios La Pampa (APALP) dio a conocer el resultado de una encuesta realizada entre ingenieros agrónomos y profesionales afines de la zona norte y centro- este de la provincia para saber el estado actual de la campaña gruesa.

Este sondeo se realizó desde el 6 de marzo con el aporte de datos de 41 encuestas abarcando así información sobre los cultivos de soja de primera, de segunda y maíz en una superficie superior a 5.000 hectáreas.

Los resultados, que fueron publicados en las redes de la asociación de forma abierta y gratuita, dan a conocer las consecuencias de granizo, helada, ola de calor y sequía sobre las implantaciones de la región.

SOJA DE PRIMERA

«El resultado de la encuesta indica que se ha perdido un 6% de los lotes implantados. Un 12% tendrán rendimientos sumamente bajos que apenas justificarán los costos de cosecha.
El 42% de los lotes darán rendimientos que producirán pérdidas económicas o escasamente
alcanzarán a cubrir los costos. Finalmente otro 42% tendrán rindes aceptables aunque
inferiores a los obtenidos en campañas previas
«, explica el análisis de la APALP.

El principal factor de perjuicio fue la sequía, según los encuestados, con una respuesta del 90%. Después siguen como causas las altas temperaturas, la helada de febrero y el granizo.

Con el mayor porcentaje de la soja de primera en un estado regular que anticipa rindes de 1.000 a 2.000 kilos.

SOJA DE SEGUNDA

En los resultados de la soja de segunda el panorama parece ser peor, según el reporte de la asociación. Porque el mayor porcentaje se encuentra con el 40% de los encuestados en una pérdida total, o sin posibilidad de cosecha, mientras que más del 50% restante está entre rindes malos y regulares. Y a diferencia de la soja de primera, estos lotes sufrieron por la sequía pero además tuvieron un mayor impacto por la helada ocurrida en 18 de febrero.

MAÍZ

En cuanto al maíz la encuesta reveló que el 50% de lo relevado se encontraría en un estado regular con un rinde de 3.000 a 6.000 kilos. Un 19% tiene condición mala y no llegaría a esos rendimientos, mientras que un porcentaje similar se podría considerar bueno alcanzando así de 6.000 a 8.000 kilos por hectárea.

En el maíz, el déficit hídrico y el calor fueron los motivos principales de afectación, si bien para los de segunda o tardíos también se observó que la helada influyó.

Fuente: APALP