Heladas, olas de calor y el análisis del INTA sobre la situación pampeana

Según los registros oficiales del observatorio meteorológico de la EEA Anguil, se registraron seis olas de calor efectivas entre noviembre y lo que va de febrero. Con un máximo histórico de temperaturas en diciembre y enero, una helada en febrero, caída de granizo y déficit hídrico.

«Los periodos de extremo calor, superando umbrales térmicos para los cultivos han generado condiciones de estrés en varias ocasiones del ciclo de los mismos, a su vez que acentuaron la demanda hídrica del ambiente provocando mayores pérdidas por evapotranspiración y generando balances hídricos más negativos«, explica el informe. A esto se debe sumar la sequía que afecta con diferente intensidad las localidades pampeanas y la helada sufrida en febrero en un momento crítico de los cultivos de gruesa.

ANÁLISIS POR REGIÓN

Zona de influencia AER Guatraché
Con respecto a efecto de la helada ocurrida el día 18 de febrero los daños causados por este evento son leves en Atreucó y Guatraché sobre cultivos estivales de cosecha de la zona (maíz, soja, sorgo). Los daños fueron leves y heterogéneos en los lotes. Y se verificó que mayor impacto causó en algunos sectores el granizo ocurrido durante los primeros días de ese mes.
febrero, se pudo observar en lotes de maíz que luego del evento y por la escasez de lluvias no se han podido recuperar.
La afectación más importante de toda la zona sobre cultivos y pasturas es el estrés hídrico por la falta de precipitaciones, días ventosos y baja humedad relativa. Sumado al estrés térmico visible por las olas de calor.

En general los sorgos se ven más afectados que el maíz. En especial aquellos sembrados a altas densidades y sin control de malezas.
Con respecto a verdeos de invierno, una gran caída del área de implantación al momento que preocupa de cara a los próximos meses la oferta forrajera para la ganadería. También el área sembrada con verdeos de verano es casi nula en departamento Guatraché y sur del departamento Atreucó por las adversidades climáticas de la temporada
Las pasturas perennes (alfalfas, agropiros y megatérmicas) con síntomas visibles de estrés hídrico.
El Sector Apícola también se vio afectado su producción de miel por las condiciones climáticas.
Hacia el sureste, en Jacinto Arauz, es un sector que recibió mejores lluvias o más oportunas durante el verano y toda la zona se encuentra en buenas condiciones en general, incluso con buenas intenciones y posibilidades de siembras e implantaciones de verdeos en los próximos días.

Zona de influencia AER 25 de mayo
La temperatura mínima en la zona de regadío de 25 de Mayo llegó a -2,5 °C, los lotes de alfalfa se vieron parcialmente afectados para la productividad del próximo corte. En maíz, se heló el tercio superior de la planta que se encontraba en llenado de grano, producto de esto se acortó el ciclo en
15 días. La mayor parte fue picada con destino silaje, las pérdidas fueron minimizadas
por el aprovechamiento del forraje.
En fruticultura de vid para vinificar y nogales sin inconvenientes, se encuentran en cosecha y fin de ciclo respectivamente. Puede afectar el vigor de la planta al acortase el período de acumulación de reservas de otoño de las perennes.

Zona de influencia AER Anguil
La franja central de la provincia de La Pampa (Departamentos Capital, Toay, Catriló y Atreucó), se está viendo afectada por la sequía y las altas temperaturas. En relación a otras regiones de la provincia, el daño causado por la helada temprana ocurrida a mediados de febrero, resultó de menor envergadura.
Soja de 1°: La condición del cultivo depende del contenido de humedad edáfica a la siembra y durante la estación de crecimiento, ya que las escasas lluvias también resultaron muy heterogéneas. Los lotes con contenido de humedad moderada, que han cubierto el surco en forma temprana, están en una condición de buenos a muy buenos. Sin embargo, la prolongación de la actual sequía va a comprometer el llenado de granos y los rendimientos.

Soja de 2°: Los efectos de la sequía han hecho que el nacimiento y el desarrollo inicial haya sido muy desparejo. No se detectan efectos generalizados de la helada temprana del mes de febrero. Se está observando que la combinación de stress hídrico y calórico está afectando el llenado de chauchas y de esta forma perjudicar los rendimientos.
Maíz: La mayor parte de la superficie de este cultivo, corresponde a siembras tardías (diciembre). El estado de los cultivos es bueno, habiendo tenido un muy buen desarrollo vegetativo. En general han finalizado la etapa de floración, pero la continuidad en las condiciones de sequía actuales, afectarían los rendimientos. En este cultivo se manifiestan los diferentes manejos y tecnología utilizadas: los lotes en siembra directa, en rotación adecuada y con almacenamiento de agua previa a la siembra, son los que presentan condición de buena a muy buena; mientras que los lotes en convencional y sin protección contra malezas han sido los más afectados por la sequía y las altas temperaturas. Los escasos lotes se siembras tempranas, sufrieron en mayor medida las escasas lluvias y altas temperaturas de diciembre, por lo que se destinan al pastoreo o para silaje.
Girasol: En la región central de la provincia la cosecha se iniciaría a pleno, durante la segunda semana de marzo. Si bien la condición de los lotes es heterogénea, en general se puede considera buena, con rendimientos estimados en el promedio de la región (1,7 a 2,0 t/ha). Los lotes de siembras tempranas, sufrieron la sequía y altas temperatura de diciembre y no lograron recuperarse plenamente con las lluvias de enero.
Pasturas y verdeos: Los campos que cuentan con pasturas base alfalfa, están en la etapa final de aprovechamiento, afectados por la sequía. La hacienda se encuentra en buen estado. La sequía está retrasando la siembra de verdeos de invierno. Se ha reducido y/o retrasado la siembra de avena por la falta de agua en el perfil de suelo. Si las condiciones agroclimáticas adversas se prolongan, se deberá planear la adquisición de alimento durante el otoño. Se ha informado sobre el adelantamiento de los destetes o la realización de esta práctica en lotes “cabeza” o tandas, con el objetivo de proteger la
condición corporal del rodeo.

A modo de conclusión se puede mencionar que la fecha del presente informe, marca el inicio de una etapa crítica, donde las evoluciones de las variables agroclimáticas definirán el llenado de granos del maíz tardío y la mayor parte de la soja que representan gran parte de la campaña gruesa 22/23. La concreción en tiempo y forma de la siembra de las pasturas y verdeos de invierno, impactará en el resultado de la ganadería para los próximos meses de 2023.

Zona de influencia AER General Acha
Cereales de invierno: Durante la pasada campaña 2022 se implantaron en orden de importancia de mayor a menor superficie, avena, centeno, trigo y cebada. Los mismos tuvieron rindes variables condicionados por la ocurrencia de heladas, observándose los mayores daños en lotes de trigo destinado a cosecha.

Cultivos doble propósito: aquellos lotes destinados principalmente a la ganadería que fueron implantados durante la última campaña estival (sorgo, maíz, mijo y moha), en general vieron limitado su crecimiento y desarrollo por escasez de precipitaciones y elevadas temperaturas, a lo que se suma el daño provocado por la ocurrencia de heladas tempranas durante el mes de febrero. En términos generales predomina el estado regular a malo, con alguna excepción de mejor condición.
Pastizales naturales: La oferta actual en la mayoría de las situaciones se compone por el crecimiento diferido de especies invernales del pastizal, que en muchos casos comienza a ser escaza o nula (principalmente hacia el oeste, donde la oferta actual es crítica y se limita a especies arbustivas/ leñosas). Es necesario la ocurrencia inmediata de precipitaciones que permitan el rebrote de las especies del pastizal.
Verdeos de invierno: En la actualidad se encuentran demoradas y/o no se observan lotes cuyo destino sea verdeos de invierno, estando a la espera de precipitaciones que permitan iniciar la preparación y/o siembra de lotes con este destino.
Estado del rodeo: Durante el 2022 las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio, pese a ello la distribución de las mismas permitió que la oferta forrajera no se viera limitada de manera importante y por lo tanto el rodeo se mantuvo en una condición adecuada. En la actualidad el rodeo se encuentra en una condición regular a buena, pero desmejorando por la pérdida de calidad de la oferta forrajera y la baja o nula disponibilidad, lo que conlleva a la necesidad de toma de decisiones en el corto plazo de no ocurrir precipitaciones importantes.

Zona de influencia AER Victorica
La situación del estado de los caminos vecinales y rutas es deplorable. Entre la falta de mantenimiento y la sequía no hay caminos posibles de pasada de trasportes que no se complique.
Ganadería: Inició la campaña de vacunación antiaftosa que también complica los movimientos. Ante la sequía, el productor que no realizó ventas anteriores a esta fecha para ajustar las cargas (terneros destetados, vacas viejas), ya no podrá mover hasta que no realice la vacunación total. Hay algunas alternativas a esto, pero en general los productores de la zona venden a feria y pocos se anticipan a vacunar antes de la campaña.
El estado corporal de los animales que llegan ferias, tanto vacas como terneros, es preocupante.
En recorrida por campos del oeste árido, se observa que no existe disponibilidad de forraje. Es preocupante el deterioro de los pastizales en esa zona.

En los campos de semiárido y caldenal, ocurrieron a fines de enero algunas lluvias (enero:133mm) que habían mejorado el pastizal, pero en los último 15 días se ha secado todo el forraje, sumado al efecto de la helada. En algunos campos hasta -4°C. Los cultivos forrajeros, sorgo y algún maíz, se evidenciaron efectos.
El estado de los animales es aceptable, en general, pero todos los productores han estado vendiendo animales. Ya se está suplementando con sales nitrogenadas y minerales para poder aprovechar el forraje seco que queda y sostener la condición corporal de los animales.

Zona de influencia AER Pico
En términos generales la región tuvo un inicio de campaña en octubre y noviembre de 2022 con condiciones similares a la media con respecto a precipitaciones, aunque con elevadas temperaturas.
En diciembre las precipitaciones se ubicaron por debajo de la media en el orden del 40 a 50 %. A esta condición se sumó un registro de temperaturas por encima de la media histórica a raíz de las recurrentes olas de calor que se iniciaron en octubre y continúan en la actualidad.
El mes de enero produjo una recarga de humedad con situaciones cercanas a la media histórica o superiores en algunas localidades.
En el mes de febrero transcurre el período crítico del maíz tardío, cultivo que representa la mayor parte de la superficie de maíz de la región. También se ubica en este mes la mayor parte del período crítico de sojas sembradas en diciembre y de segunda. Este mes se caracterizó por una marcada disminución de precipitaciones del orden del 50 al 70 % respecto a la media histórica. Al encontrar la mayor parte de cultivos de maíz y soja en estados críticos el impacto en rendimiento es directo.
A partir de la primera semana de febrero se comenzó a observar “manchoneo” asociado a estrés hídrico. Las pérdidas en ambientes de loma y alto contenido de arena son de gran magnitud. También en suelos someros limitados por la presenciad e tosca.

Heladas: El 18 de febrero se registraron heladas en toda la región. Estas produjeron daños variables, en general en todo el norte de La Pampa aunque existen diferencias en la magnitud. Los daños más severos se observan en el oeste (Departamentos Conhelo, Rancul, Trenel y Realicó). En el caso de soja, se observan daños más graves con pérdida de la mitad de los nudos de la planta en sojas tempranas
(5 a 6 nudos superiores), defoliación parcial hasta casi completa. Las sojas de segunda fueron las más afectadas por helada con casos de daños totales.

El cultivo de maíz también presenta alta variabilidad en el nivel de afectación por helada.
Pérdidas totales son registradas en maíces de segunda o sembrados en forma tardía (mediados de diciembre en adelante). En los maíces tardíos (siembra principio diciembre) se observan daños variables. Las situaciones más graves se observan en bajos y lotes en siembra directa con mayor cobertura.
Los departamentos del este como Chapaleufú, Maracó y Quemú Quemú sufrieron daños comparativos menores. Se observa también variabilidad en función de la posición en el relieve, manejo y cobertura. En sojas de primera afectó los 3 nudos superiores. En maíz los daños se presentan principalmente asociados a ambientes bajos.
En girasol los daños de helada no fueron relevantes.

Granizo: Se registraron algunos eventos de granizo en cercanías de Embajador Martini y Trenel que afectaron también en forma localizada a varios productores.

Situación de cultivos
Girasol: El cultivo de girasol no se vio afectado por la helada en forma importante. La implantación se dio en condiciones óptimas. Se observa en forma generalizada un menor desarrollo en altura, posiblemente asociado a las condiciones de temperatura durante la etapa vegetativa y elongación. No obstante, la condición del cultivo es buena con importantes diferencias asociadas a manejo y a las características productivas de cada ambiente. Se inició la cosecha con valores levemente inferiores a los esperados pero aceptables. Los lotes más tardíos se encuentran cercanos a madurez fisiológica. Las
condiciones de sequía y altas temperaturas determinan un inicio de cosecha generalizado de girasol. La nota diferencial del año fueron las bajas poblaciones de oruga medidora.
Maíz: En los últimos 20 años la fecha de siembra de maíz fue cambiando en la región hacia siembras tardías (principios de diciembre) en busca de estabilidad de producción.
No obstante, existe alrededor de un 10 % de lotes tempranos (octubre). El maíz temprano en ambientes con napa tuvo un desarrollo similar a la media o levemente inferior, afectado principalmente por estrés térmico. En el oeste se sumó estrés hídrico en algunas zonas y la condición es regular a mala. El rendimiento de maíz temprano ya está definido y se espera la disminución de humedad para iniciar la cosecha en lotes con buena condición.
El cultivo de maíz tardío predomina en planteos destinados a cosecha y es el principal cultivo utilizado para silo en la región. El déficit hídrico de febrero y la helada del 18/2/23 afectaron el potencial en forma irreversible por presentarse en la mayor parte de los lotes en el período crítico. Plantas sin espiga, con fallas de cuajado y/o espigas reducidas se observan en la mayor parte de los lotes.

En el oeste se observa mayor proporción de lotes con pérdidas totales y mayor impacto de la helada mientras que en el este la sequía y estrés térmico presentan mayor impacto relativo.
Se estima una caída de producción generalizada en el cultivo de maíz con impacto importante en los sistemas ganaderos.

Soja: La helada, condiciones de elevadas temperaturas y déficit hídrico en febrero determinan una merma importante en la productividad. Las sojas de segunda se observan más afectadas, aunque se espera también una caída de producción en lotes de soja de primera.
En términos generales también se espera una caída de producción significativa en toda la región.
Reservas forrajeras: La capacidad de hacer reservas forrajeras se vio mermada tanto en alfalfas (por falta de precipitaciones) como en maíz.
El incremento de siembra de verdeos de invierno/pasturas podría contribuir a disminuir el déficit de reservas antes del invierno, pero es necesario que se recomponga el contenido hídrico de los suelos.

Datos del informe de marzo preparado por:
Agrometeorología INTA EEA Anguil (Gestión de la Innovación, Agrotics y Comunicaciones)
Área Gestión Ambiental, Suelos, Agua y Vegetación Natural. INTA EEA Anguil
Agencias de Extensión Rural dependientes de EEA Anguil: AER Anguil, AER Guatraché, AER Victorica, AER 25 de Mayo, AERG. Acha y AER G. Pico.