Con la sequía del 2022 los cultivos muestran diferente grado de afectación. En el maíz los de siembra temprana son los que hoy muestran más problemas en la región de cobertura de la BCP, incluidos departamentos del norte pampeano.
En cuanto al maíz, los cultivos sembrados en fecha temprana son los más castigados por la falta de precipitaciones durante el mes de diciembre y el estrés térmico durante la primer semana de enero. Por otro lado, los lotes de siembra tardía y de segunda se encuentran en buena condición ya que atravesaron las condiciones extremas en etapas tempranas del desarrollo vegetativo.
- El 20% de la superficie se encuentra en avanzado estado de la etapa vegetativa.
- El 60% inicia la etapa reproductiva, con disponibilidad variable de humedad dependiendo de la zona y profundidad de los perfiles.
- El 20% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
GIRASOL
En cuanto al girasol, el cultivo que mejor afrontó las condiciones meteorológicas adversas de verano, aunque se puede observar gran variabilidad en el desarrollo de plantas en cortas distancias por la variabilidad de los milimetrajes durante los últimos eventos de lluvia
- El 80% restante transita la etapa de llenado de grano con buena disponibilidad hídrica en el perfil de suelo.
- El 20% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra tardía y de segunda.
Fuente: RAQ 112 de la BCP