“La superficie destinada a soja presenta una reducción del 2,6% en la región de influencia”, informó la BCP en el reciente RAQ 111 del cultivo.
El reporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca Los pronósticos de precipitaciones mejoran las perspectivas de los cultivos estivales.
La superficie para la campaña 2022/23 presenta una reducción resultando en 2.464.300 de hectáreas. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, ambos con un mejor comportamiento en condiciones de deficiencia hídrica debido a características morfológicas y fisiológicas propias.
La BCP dio a conocer los datos en su región de influencia entre Buenos Aires y La Pampa:
Zona Norte: Culmina las tareas con una reducción en la superficie del 0,8%, totalizando 1.319.200 hectáreas. Si bien la zona presenta una reducción general, hay partidos puntuales, como Gral. Villegas, Bolívar, Carlos Casares, que registran un leve aumento del área destinada a la oleaginosa.
Zona Centro: Inicia la campaña con 1.113.500 ha (-4,4%). Debido a la mayor participación de los cultivos de girasol y maíz, y las condiciones edafoclimáticas desfavorables para las siembras tardías y de segunda.
Zona Sur: Finaliza las labores de siembra con 31.600 ha, representando una disminución del 12,7% con respecto al ciclo anterior. Las mayores reducciones en el área se registran en los departamentos de Atreucó y Capital, que concentran la mayor proporción de superficie de la zona.
Mapa de variación porcentual de la superficie sembrada de soja en el ciclo 2022/23 con respecto a la campaña anterior.
ESTADO FENOLÓGICO
El 15% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro. El 70% se encuentra en distinto grado de avance de la floración. El restante 15% inicia el llenado de grano en condiciones regulares de humedad