Para la gruesa se siembran casi 30 millones de hectáreas

Con los datos oficiales de estimaciones agrícolas en el país, el girasol se sostiene como el cultivo de gruesa con mayor suba en superficie para la campaña gruesa. El girasol mostró un descenso y la soja un pequeño aumento.

El girasol tiene una superficie de implantación de 2.200.000 hectáreas, un 10% más que en la campaña anterior.

«Sin cambios en la superficie estimada con respecto al informe de mes de noviembre. La siembra está prácticamente finalizada en todo el país quedando pendientes algunos lotes de girasol tardío en el norte y sudeste de Buenos Aires y en la región del NOA. En zonas más adelantadas (Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe) el cultivo se encuentra en etapas de llenado de grano y madurez, habiendo comenzado la cosecha de algunos lotes en la delegación Roque Saenz Peña, los que promedian rindes de 15 qq/ha», informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En cuanto al maíz, hubo un leve descenso (3.8%) con respecto a la campaña 21- 22, y ahora se implantan 10.200.000 hectáreas.

Según la secretaría, en esto se integra no sólo la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, silajes, uso diferido y más.

Al 22/12 la siembra a nivel país alcanza el 68% de la intención vs 73% del ciclo precedente. La ausencia de lluvias en una amplia región productiva determinó una menor superficie destinada al maíz temprano, la cual ya finalizó, y un incremento en la superficie destinada al tardío, dependiendo de la mejora en las condiciones climáticas.

Las provincias con mayor avance son Buenos Aires (92%) y San Luis (91%), le siguen Entre Ríos (84%), Córdoba y La Pampa (73%).

Con la soja la superficie estimada es de 16.500.000 hectáreas, y el incremento con relación a la campaña anterior es del 2.5%.

Al 22/12 el avance de siembra es del 70% de la intención, indicó la SAGyP, porcentaje inferior al de la campaña 2021/22 (78%), demora provocada por el escaso contenido de humedad de los suelos.