«Mensualmente, las subas en las estimaciones de producción para Turquía y la Unión
Europea compensaron los recortes para Argentina (CIG)», informa el reciente RAE de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca acerca de la campaña de cebada.
Según el reporte, los principales importadores están preocupados por los rendimientos del hemisferio sur.
En nuestra región, que está incluida dentro del área de cobertura de la bolsa, se estima una merma en los rindes por sequía y heladas tardía, con un porcentaje general del 15%.
Volviendo al plano internacional, en su informe de noviembre, el CIG ajustó al alza la producción global en 0,7 millones de toneladas dadas las subas proyectadas para Turquía (+1,1 M Tn) y la U.E. (+0,2 M Tn), que compensaron los recortes realizados para Argentina (-0,5 M Tn).
Para Australia, las abundantes lluvias registradas durante octubre en la región oriental han generado gran preocupación sobre la calidad que finalmente presentará el cultivo, indicó la BCP.
El consumo global 2022/23 se recortó en 0,4 M Tn respecto al informe previo, debido a la menor demanda china. En cuanto al comercio, el ajuste mensual fue de -1,4 M Tn. Las importaciones chinas se recortaron 0,3 M Tn, mientras que las exportaciones rusas se ajustaron mensualmente a la baja en 1 M Tn.
El stock final global, si bien se ajustó al alza en 0,7 M Tn (ante las subas dadas para Rusia), continua por debajo del promedio de los últimos ciclos.
El siguiente cuadro refleja las variaciones i. a. de las principales variables a nivel mundial: