Los tomates de polinización abierta muestran sus virtudes

«Los tomates de polinización abierta (OP) son variedades y su semilla puede multiplicarse libremente», indica el ensayo publicado por técnicos del INTA de diferentes provincias, de la UNLPam, la Universidad de Rosario y el Ministerio de la Producción de La Pampa.

Desde el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) se hacen diferentes ensayos en producciones intensivas, y los profesionales del INTA analizaron en tomates de polinización abierta su resistencia a enfermedades y cualidades de sabor valoradas por los consumidores. Con esa información brindan «conclusiones de utilidad para aplicar al manejo» pensando en brindar esos datos a los productores.

El equipo de trabajo, integrado por: Alberto Muguiro, Carlos Pechín, Rodolfo Grasso, Flavio Tineo, Analía Gopar y Alejandro Melis, realizó un informe sobre la experiencia que se realiza desde 2015 con distintos materiales.

La producción se hace bajo cubierta en túneles, mientras que la Facultad de Agronomía ha verificado resultados en fincas de productores.

«Los materiales se sembraron el 23 de agosto de 2021 en bandejas multicelda (200). Se trasplantó el 13 de octubre de 2021 con una separación entre plantas de 0,40 metros (15 plantas/material) con un metro entre lomos quedando definida una densidad de 25.000 plantas por hectárea.

Los materiales para consumo en fresco se tutoraron y se realizó poda en los materiales en los que correspondiere realizar esa labor cultural. La preparación del suelo consistió en un descanso invernal, en mayo/junio se agregó abono de feedlot a razón de 2-3 kg/m2 incorporándolo con labranza con motocultivador, luego se colocó cinta de riego y polietileno negro (mulching) sobre la cama de plantación o lomo».

El riego de los tomates, se hace por goteo con 4- 5 milímetros por metro cuadrado al día, realizando fertirriego con el producto comercial Hakaphos Naranja 15-5-30 (N, P, K); (Mg, S y micronutrientes) en alrededor del 50 % de los requerimientos.

En el informe se explicó que la cosecha se desarrolló durante enero y febrero de 2022 observando los rendimientos logrados en relación a los años anteriores.


«De los años evaluados surgen algunas consideraciones al respecto:
• Los rendimientos fueron muy variables, destacándose Lomitero PG INTA, UCO17 y UCO16 por el tamaño de sus frutos para los tomates para consumo en fresco.
• En tomate para industria se destacaron UCO 14 y Caroca INTA por sus rendimientos. UCO 19 mostró maduración homogénea y rendimientos aceptables.
• Se observó baja presencia de malezas (Portulaca oleracea-verdolaga, Cyperus sp., Cenchrus sp. y Pietraea sp.-pietraea) realizándose control manual de estas.
• En los materiales del tipo perita en tomate para industria fue importante el daño por deficiencia de calcio (podredumbre apical o culo negro) en años con temperaturas elevadas.

El informe completo se puede observar en el repositorio del INTA