«En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado en los ajustes realizados por el USDA en su último informe», señala el Reporte Agro Económico de trigo de la BCP.
Esta baja en la proyección se aplica a todos los países productores de trigo de América del Sur. Para Argentina, proyecciones locales prevén una caída mayor en la oferta nacional.
En cuanto a la producción, la bolsa indicó que mensualmente el USDA recortó en 2 millones de toneladas, quedando en 15,5 M Tn (-30% i.a) – por encima de las proyecciones de organismos nacionales -.
La estimación respecto a exportaciones asciende a 10 M Tn (-38,5% i.a), con un ajuste mensual de -2 M Tn. Así, la participación nacional en los envíos globales caería, pasando del 8% en el ciclo 2021/22 al 4,8% para la nueva campaña.
Campaña nacional
✓ A nivel nacional, continúan los recortes productivos, con estimaciones de producción que oscilan entre las 12,4 y 11,8 M Tn (Fuente: BC y BCR).
✓ En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, las lluvias registradas mejoran las perspectivas respecto a la condición del cereal. Sin embargo, la sequía en periodos críticos del cultivo provocó que el rinde potencial se reduzca significativamente.
Fuente: BCP