Generar empatía acerca de la producción agropecuaria, aclarando las dudas y evitando las ideas erróneas sobre el campo, fue una de las recomendaciones junto con la necesidad de sumarse a la tecnología, que explicó el economista Iván Ordóñez.
El profesional abrió con su disertación el 1° Foro de Medio Ambiente de CARBAP, explicó que está en juego un tema de empatía, una búsqueda de aprobación y preconceptos que va más allá de un sustento científico. Esto dentro de un diagnóstico de lo que sucede hoy al pensar en ambiente, sustentabilidad y producción agropecuaria. En un contexto donde el consumidor manda y exige.
Así se pueden ver situaciones reales como la reducción de venta de agroquímicos en el mundo, que ha sido registrada y afirmó que el consumidor va hacia exigir cada vez más que no haya productos de este tipo en los alimentos. Lo que sucede en Europa que aprobó hace poco una ley para evitar la importación de producciones afectadas por zonas con desmonte. Y entre estas iniciativas, se plantea incluso un impuesto al consumo de proteína animal, dentro de una agenda verde pensada hace 20 años.
Las innovaciones pueden ser aliadas interesantes al momento de adaptarse a las demandas sociales. Con la tecnología van a cambiar los modelos de negocios: Mejorando la toma de decisiones según la información disponible, descentralizando la producción y la eliminando la separación entre el productor y el cliente, porque el consumidor influye de forma directa en la empresa.
Ordóñez alentó a sumar la tecnología, usar la información, reducir costos y ser eficientes en la producción. Y consideró que: «Se puede hacer mucho con una generación de cordura».