La BCP realiza mañana el lanzamiento de la Campaña Gruesa

Este miércoles 5 de octubre en vivo desde Youtube se podrá participar del lanzamiento virtual de campaña que la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realiza desde las 18.30 horas.

Carolina Volonté será parte del equipo de la BCP que brindará un panorama integral sobre la situación actual y las perspectivas de campaña. «Soy economista de la bolsa y mi rol, en el lanzamiento, va a ser ver qué variables debemos tener en cuenta hoy para comprender lo que ocurre con los mercados, haciendo énfasis en soja, maíz y girasol«, dijo a RD.

A diferencia del 2021, planteó la afectación de esta campaña desde la mirada macro o internacional, porque se debe observar lo que ocurre en países como EE.UU., China y otras economías que están pasando períodos complicados, con rumores de recesión. En el caso de China se advierte que va a crecer menos que años anteriores y eso afecta su demanda de los commodities, incidiendo directamente sobre los precios.

Al mismo tiempo Brasil, que es un fuerte competidor, proyecta cosechas récord de maíz y esto influirá en los valores.

En cuanto a los costos, con los insumos dolarizados, también se debe monitorear y buscar la forma de contenerlos.

Desde lo nacional, el clima viene afectando severamente los cultivos de fina, como se observa con trigo y cebada, produciendo dudas acerca de cómo estarán las condiciones de humedad para la gruesa. Siendo entonces una de las principales variables a observar.

La economista, consideró que actualmente el clima «juega muy fuerte» y la llegada de nuevas lluvias podría cambiar el panorama. Por esa razón, es difícil dar seguridades sobre lo que ocurrirá en breve.

Volonté adelantó que en la jornada del miércoles se las presentará a los productores y profesionales cuáles serán las estrategias posibles para «resguardarse de la volatibilidad y variabilidad de los precios que caracteriza en estos tiempos a los mercados«.

«El productor argentino está acostumbrado a lidiar con este tipo de situaciones, tanto desde el punto de vista político, porque a veces las reglas cambian de un momento para el otro, como en lo económico con la gran dependencia o interrelación que el mercado tiene con lo que pasa en el contexto internacional», indicó.

Por esta razón, se deben pensar en las estrategias para poder seguir apostando al sector. El asesoramiento es clave, y las consultas sobre perspectivas económicas son recurrentes en la BCP. Volonté dijo que suelen atender este tipo de demandas, sobre todo en momentos claves como la fijación de contratos de arrendamientos, precios de referencia y la interpretación de los valores en pizarra. Además, la BCP realiza y difunde cada mes informes agrícolas y económicos que abordan para los diferentes cultivos, con datos nacionales e internacionales.