«La lluvia de la semana pasada afortunadamente cambió las expectativas para el sector ganadero», indicó la CICCRA, al mismo tiempo que los precios de la hacienda volvieron a bajar.
La cámara explicó en su reciente informe que: Los más de 50 milímetros caídos en gran parte de la pampa húmeda van a generar que en los próximos 30/40 días el crecimiento del pasto permita a los productores volver a la recría larga. Si esto ocurre la oferta ganadera seguramente caerá, adecuando la
oferta de animales para consumo a la muy escasa demanda interna y, seguramente, tendremos aumentos de precios para los meses de octubre/noviembre.
Luego de esa consideración, en el análisis del mercado interno, la CICCRA señaló que «el valor de la hacienda en pie comercializada en el principal mercado concentrador del país medido en dólares oficiales experimentó una nueva contracción en julio (-1,8% mensual), la cuarta consecutiva (-14,1%). Mientras el valor en pesos de los animales se estancó en los últimos cuatro meses, el Banco Central comenzó a acelerar gradualmente el ritmo de depreciación del peso argentino».
De esta forma, el precio del kilo vivo se ubicó en US$ 1,849 en el séptimo mes del año. Sólo las vacas y los toros vieron subir sus valores promedio en dólares oficiales entre junio y julio (2,9% y 1,5%, respectivamente). En los demás casos, las bajas fueron de 8,0% (vaquillonas), 6,1% (novillitos), 4,7% (novillos) y 3,5% (MEJ).
La fuerte suba de la cotización en pesos del dólar «libre» registrada en julio (30,2% mensual), hizo que el precio promedio de la hacienda en pie descendiera bruscamente, hasta quedar en US$ 0,787 por kilo vivo en julio pasado (-21,1% mensual), dio a conocer la entidad.