«Como encargado de la unidad demostrativa de producción de rumiantes menores, en el módulo ovino, tenemos un enfoque agroecológico porque el lote está en una zona donde no se pueden aplicar herbicidas ni hacer un control químico de insectos», explicó Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y uno de los disertantes docentes de la jornada sobre manejo ovino que se desarrolló hoy en esta ciudad.
Ferrán contó a este portal que se trata de una producción para zonas periurbanas que requiere un manejo diferente, con pastoreo rotativo intensivo, un modelo de bajo costo de inversión que usa materiales económicos pensando en que la experiencia sea útil a pequeños productores.
Este enfoque, es importante porque tanto para General Pico como para la zona de influencia se busca dar respuesta a la situación de restricciones de aplicación de agroquímicos hasta los 500 metros según la normativa actual.
El decano dijo que es un manejo que implica mover a los ovinos, entre uno y dos días, a diferentes parcelas para que se alimenten. Con un encierro nocturno, que es marca otra diferencia en relación a los planteos extensivos tradicionales.
La experiencia del módulo va a generar información, acerca de la producción y el rendimiento económico logrado en ocho hectáreas y media, un lote libre de aplicaciones, con unas 190 ovejas madres. Como unidad demostrativa se trabajará con estas estimaciones, sobre razas carniceras. Ferrán señaló que la intención es lograr una cabaña con texel y dorper.