Jorge Rosiere, productor de La Galesa en la zona de Vértiz, fue el anfitrión de la jornada ganadera «Más y mejor carne» mostrando la experiencia local para pasturas en suelos afectados por anegamientos y sales.
«Estamos mostrando la recuperación de suelos salinos. De sectores con anegamientos e influencia de napas. Empezamos sembrando melilotus, una vez que creció, al siguiente año pusimos agropiro en marzo y tuvimos éxito», explicó a RD.
Con el agropiro (24 kilos a 17 centímetros entre línea) y se lograron unas 150 plantas por metro cuadrado. De esta forma se manejó el bajo, y ante una lluvia deberían acumularse muchos milímetros para que el anegamiento sea real. Rosiere destacó que ahora tienen pasto en lotes que eran improductivos.
En cuanto a la nutrición aplicada, el productor habló sobre los logros del cultivo elegido, como la introducción de nitrógeno a partir del melilotus. Con el agropiro se pusieron 50 kilos de urea y se agregó fósforo. El siguiente paso fue sembrar vicia, de esa forma se continúa con el aporte biológico al suelo.
Rosiere señaló que el manejo ganadero sobre estos lugares es cuidadoso, porque luego de la siembra se espera a la cosecha y después se pastorea el remanente para limpiar bien el sector y volver a implantar vicia y melilotus.
«Siempre vamos usando leguminosas para aportar nitrógeno y de esa manera el agropiro vegeta mejor y da más materia seca«, indicó.
La carga de hacienda es medida, porque las pasturas andan bien pero es una zona con tosca que limita entre 80 y 120 centímetros. Gran parte de los logros para recuperar ambientes han tenido que ver con el aporte del INTA y el acompañamiento de los técnicos, sumado al esfuerzo de este productor pampeano por manejar esos campos.