El maíz entre granos húmedos y una cosecha lenta

«La cosecha de maíz tardío avanza lentamente sobre la región debido a la alta humedad del grano», indica el RAQ 98 de la BCP.

El reporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca da a conocer el monitoreo de cultivos en la zona de influencia, que incluye varios departamentos del norte pampeano, considerando tanto el avance de la cosecha como el estado fenológico del maíz y su condición.

Estado fenológico del cultivo de Maíz por zonas:

  • El 60% está transitando la madurez, siendo estos lotes de siembra tardía y de segunda.
  • El 40% restante ha sido trillado.
  • CONDICIÓN DE CULTIVO: Buena – Muy Buena.

Se espera un mayor avance durante la semana principalmente en la provincia de La Pampa debido a las escasas precipitaciones registradas.

  • SIEMBRA TARDÍA: Avanzan lentamente las labores, con dos a tres puntos de humedad por encima del estándar de comercialización, en la provincia de Buenos Aires para liberar lotes con destino a la actual campaña fina. Por otro lado, en La Pampa se cosechan lotes con baja humedad debido a las condiciones ambientales favorables para el secado del cultivo.
  • SIEMBRA DE SEGUNDA: Se registra gran variabilidad en la condición de los lotes. Los más afectados por la sequía y heladas tempranas fueron destinados a alimentación animal o descartados para darle lugar a la siembra fina. Los que se mantienen en pie presentan un potencial de rendimiento entre 2.000 a 5.000 kg/ha.