Con la consulta sobre la fecha de siembra y ciclo de cultivo de sorgo más adecuada para que el picado no se demore, en el ciclo Conversaciones con expertos del IPCVA, el ingeniero Mariano Cicchino del INTA Chascomús respondió a la pregunta originada desde un establecimiento en la Cuenca del Salado (Buenos Aires).
Pensando en el silaje de sorgos para alimentación de los bovinos en un sistema de cría completo, el técnico dijo que para el sorgo de tipo forrajero, con menos de un 15% de grano, la fecha de picado se define por el estado de las hojas inferiores. En cambio, en cultivares con mayor porcentaje de granos se observa que estén en calidad pastosa.
Recomendó elegir opciones de ciclo intermedio para no retrasar mucho la fecha de picado y tener una ventana de siembra con la rotación de verdeos o pasturas. Consideró que es importante sembrar en un momento dónde la temperatura en el suelo sea adecuada, y a mediados de noviembre en la Cuenca del Salado si hay humedad el sorgo emerge rápido y compite bien con las malezas.