Mejorar la ganadería, financiar y actualizar

“La palabra eficiencia debe ser la que nos guíe”, dijo Marcelo Lluch, director de Ganadería de La Pampa, en referencia al Plan Ganadero y el recorrido que hoy los lleva a presentarlo en diferentes localidades de la provincia.

Los funcionarios han coordinado encuentros de difusión y charlas en La Adela, Victorica, General Acha y Toay. Mañana estarán en Ingeniero Luiggi, el 6 de diciembre en Realicó, al día siguiente en Macachín y el 9 de diciembre en Santa Rosa.

Nos planteamos dentro del Ministerio de la Producción, con la nueva gestión de Fernanda González, redireccionar el Plan Ganadero discutiendo los objetivos con las instituciones científico- técnicas de la provincia, para hablar luego con los productores y consensuar. Además de generar herramientas financieras que apoyen el plan”, explicó a RD.

Lluch consideró que la llegada a diferentes localidades sirve para que los pampeanos puedan participar más, saber todo lo que incluye el plan, aportar ideas y lograr que la ganadería se adapte a lo que hoy se necesita. Porque lo que se precisa ha ido cambiando desde que el plan se pensó en el 2005, consideró.

En esas reuniones se plantean cuestiones variadas que van desde la tecnología a aplicar hasta la necesidad de contar con personal capacitado, y saber cuestiones relacionadas con la forma de trabajar en cada zona, ya sea con ciclo completo semi intensivas hasta un manejo totalmente extensivo en el suroeste.

Qué nivel de flexibilidad plantea el Plan Ganadero ante las necesidades que van escuchando?

“Los que tenemos que ser flexibles somos los que imprimimos el criterio técnico para poder pasar de un trabajo en ganadería intensiva a un sistema extensivo, o casi de subsistencia. En este ida y vuelta tratamos de que estén enterados de todas las herramientas, como las financieras que incluyen líneas de inversión en infraestructura que es un pilar a acomodar en el campo. Dentro de esto se considera desde mejoras en corrales, compra de mixer o maquinarias para el feedlot hasta la confección de tajamares en los lugares donde no hay acceso al agua subterránea. También, la mejora de las condiciones de vida del sector rural para quienes viven ahí y necesitan conectividad, instalaciones adecuadas en su casa y más”, afirmó.

Cómo se realiza un seguimiento de la aplicación del plan?

“El productor hace una propuesta de trabajo que se detalla en una carpeta que después se plantea al Banco para obtener el crédito. Luego con una visita se analiza la propuesta que hizo, se hace un informe técnico, para más adelante ver cómo se ejecutó el crédito. Mientras, puede recibir un acompañamiento para que las mejoras realmente se vean reflejadas”, consideró.

El financiamiento sólo es para ganadería bovina?

“Tenemos la línea Chacra Mixta que es muy amplia y sirve a los pequeños productores, con un 22% de subsidio de tasa y hasta dos millones de pesos. Aquí pueden entrar ovinos, cerdos, aves y huerta. También incluye una visita de los técnicos, una propuesta y la ejecución del banco según el informe de la Dirección de Ganadería”, señaló.

Pensando en lo que propone el Plan Ganadero y otras líneas de financiamiento disponibles, Lluch señaló que todo depende de la garantía requerida para poder responder por un crédito a tasa subsidiada del Banco de La Pampa. Sin embargo, una opción es acudir al FoGaPam, que es el Fondo de Garantía Pampeana que es más amplio para certificar y puede servir ante la solvencia que implica una gestión bancaria.