Soja: Achicar la brecha de potenciales con nutrición

“Hoy como productores agropecuarios nos encontramos ante la necesidad de ayudar al suelo con los nutrientes porque venimos de muchos años de trabajarlo. La propuesta es usar tecnología de materiales genéticos de alta performance. Porque ahí se genera la brecha acerca de cuánto tengo que darle de comer a la planta para que me dé los potenciales resultados”, explicó Pablo Guistetti, director Comercial de Verdesian.

Los rendimientos a esperar están medidos, pero aclaró que si puede obtenerse un margen de 100 en el cultivo en la realidad de las prácticas habituales se da una amplitud de 70, o sea que existe un rango importante a mejorar y la nutrición es la clave.

En el caso de la soja, indicó, que es muy demandante de nitrógeno se le debe aportar mucho. La ventaja, es que a partir de la fijación biológica la planta lo obtiene de una forma muy económica, por ello la clave está en hacer muy buenos tratamientos de semilla y es allí donde Verdesian puede colaborar con tecnología de punta como es el caso de Preside PRO.

“Las tecnologías que tenemos son de fácil aplicación y con consideraciones. La parte del planteó profesional pasa por que el productor tenga la semilla lista para sembrar. Ahora puedo hacer esto a campo?, es la pregunta, y sí se puede pero allí vemos que el 50% de los tratamientos tiene algún elemento por mejorar y entonces no se dan los resultados esperados. Hay que pensar que la soja en Argentina tiene una aplicación sobre la semilla del 85%, y las variables de ajuste están en cómo se hace el tratamiento. Es allí dónde hay alternativas de productos a mediano plazo con una buena cosmética o a largo plazo pero con más aportes. Verdesian aporta como clave que es tecnología tanto para tratamiento a campo como profesional”, consideró.

Guistetti dijo que el mercado premiun para tratamiento de semillas viene con un mix de microorganismos más alguna molécula natural para mejorar la nodulación en la raíz, pero Verdesian agrega “una molécula que fue patentada en Los Alamos, EE.UU., que actúa adentro de la planta acelerando el proceso de toma de nitrógeno y de carbono”. Esa mejora lograda fue analizada y plasmada en porcentajes con más de 36 ensayos en el plazo de tres años para observar que esta tecnología (hecha a campo de forma inmediata o a largo plazo de forma profesional) se mantiene en los resultados.

Toda la mejora fue cuantificada en un 7.5% más que otros productos similares, o sea que por cada dólar invertido en el tratamiento de semilla tengo un retorno de 13 dólares en el 94% de las veces. Se observó incluso en cuanto a lo que logra el productor, con lo que ofrece la competencia, y con esa referencia el 93% de las veces, o sea que es una tecnología probada en Argentina, patentada a nivel global y que buenos resultados.

El director comercial señaló que la inoculación de las semillas de soja está muy presente en el país pero a veces se la subestima porque no perciben los resultados, y la diferencia es que a mejor tratamiento el resultado es más consistente porque se hace un buen manejo de la nutrición.

CUIDANDO LA BACTERIA

La bacteria es un organismo vivo que cuando entra en el suelo va a competir con otros microorganismos por eso debemos intentar que la bacteria que seleccionamos en el inoculante esté lista para infectar la raíz en el momento y el lugar justo. Cuando se hace el tratamiento de la bacteria, al ponerla sobre la semilla, sufre mucho estrés por eso es importante analizar el tema de los protectores. Porque a veces son sólo hidratos de carbono o azúcares que le dan mucha actividad pero también hay que cuidarla de sales y otros factores. Verdesian propone un protector que es oleoso y evita que se reseque pero al mismo tiempo la mantiene activa, con una buena formulación del inoculante se le da la protección necesaria para que infecte y logre nodulación óptima”, afirmó.

Tener un buen tratamiento de semillas ante la perspectiva estrés hídrico es muy importante. Guistetti recordó que ante esa preocupación la empresa cuenta con la representación en la zona a través de la firma Pelayo que tiene un excelente centro de tratamiento y asesoría.