La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca recordó que: “A la misma fecha del año anterior, las compras sumaban unas modestas 86.000 Tn”.
El reciente informe de la BCP indica que la cotización internacional continúa sostenida para este grano. Y el FOB de Argentina se sustenta en una fuerte demanda de exportación.
En la pizarra de Bahía Blanca, el valor estimativo promedio de agosto es de 215 u$s/Tn.
Según Consejo Internacional de Granos en agosto: Se vieron importantes ajustes para la baja en las principales variables a escala global. Recortes para Canadá, la UE y Rusia y subas para Ucrania y Australia.
Mensualmente, el CIG consideró las principales variables a escala global, destacándose los recortes en las producciones de países claves. Además, si bien estiman que las compras chinas se mantendrían elevadas, se ubicarían por debajo del récord alcanzado el ciclo previo.
La producción global se recortó en 4,7 M Tn, a un mínimo de 3 años. Se dieron bajas para Canadá (-2,3 M Tn), la U.E. (-1,1 M Tn) y Rusia (-0,4 M Tn). Las proyecciones para Ucrania y Australia se vieron incrementadas en 1 y 0,5 M Tn, respectivamente.
La menor producción esperada se tradujo en un recorte en las exportaciones globales, ajustándose a la baja las proyecciones para la U.E. (-0,4 M Tn) y Rusia (- 0,3 M Tn). Por otro lado, se vieron incrementados los envíos para Ucrania (+0,8 M Tn) y Australia (+0,3 M Tn).
Por otra parte, dada una menor demanda forrajera, el consumo se recortó en 3,4 M Tn mensualmente. El stock final fue ajustado en 1,8 M Tn.
Por otra parte, en la región BCP que incluye departamentos pampeanos, la condición del cultivo es buena. Las lluvias registradas en los últimos días resultaron muy oportunas.