El concurso pampeano de miel, primer certamen provincial, tuvo tres apicultores destacados luego de los análisis realizados y de la definición del jurado en la instancia sensorial. Entre ellos se encontraban un productor mielero de Rancul, otro de General Pico y en el primer lugar Ceferino Burgardt de la localidad de General San Martín.
Con las colmenas a pocos kilómetros de la ciudad donde reside, sus abejas se encuentran en una zona sobre la ruta 1 entre campo limpio y monte, y pese a que el verano pasado fue difícil se pudo sacar más miel con la flora de monte. Con flores de piquillín, caldén, chañar y otras especies autóctonas se logró una miel clara y de sabor suave al paladar.
Bugardt indicó que la cantidad obtenida por colmena es muy variable, la región es ganadera o sea que no hay tanta floración de cultivos implantados, por esa razón el monte hace un aporte importante incluso en temporadas de sequía.
El apicultor señaló que su producción es pequeña pero tiene como ventajas que no hay pulverizaciones en la zona, el agua es buena y en cuanto a sanidad no hay muchos problemas. La miel es para autoconsumo y el resto se vende en la localidad de forma fraccionada.
“Hace más de 20 años que tengo colmenas porque me gusta la apicultura. Ahora comenzó mi hijo y de apoco vamos creciendo”, dijo.
Fuente: Antonio Ocerin