El reporte agroeconómico de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, confirmó que para el ciclo 2021/22, las estimaciones indican que la sequía afectará a los EE.UU. para la producción de trigo, mientras que otros países mostrarán incrementos como es el caso de Argentina.
Los datos internacionales surgen del USDA que redujo la estimación de producción global dado el fuerte recorte para EE.UU. Mientras que las subas para Australia, la U.E. y Ucrania no fueron suficientes para compensar la caída de Norteamérica y Rusia.
A continuación el detalle las principales variaciones mensuales, en términos mundiales: Producción: -2 M/Tn. Dada la fuerte sequía en regiones de EE.UU., la estimación se redujo en 4,1 M Tn. También se dieron quitas para Rusia (-1 M Tn) y Canadá (-0,5 M Tn). Por otro lado, se registraron subas para Australia (+1,5 M Tn), la U.E. (+0,7 M Tn) y Ucrania (+0,5 M Tn).
En este contexto, la situación nacional respecto a la campaña 2021/22, se sostiene y el USDA el no realizó ningún ajuste mensual.
En términos interanuales, tanto la producción como los envíos al exterior mostrarían un incremento del 16,3 y 28,6%, alcanzando las 20,5 y 13,5 M Tn, respectivamente.
De esta manera, la participación argentina en las exportaciones globales pasaría del 5,2% en el ciclo 2020/21 al 6,6% para el nuevo ciclo 2021/22.