“El viernes 18 de junio vamos a realizar una jornada de 8.30 de la mañana hasta las 12.30 y tuvimos la posibilidad de que nos acompañen disertantes que son especialistas en la materia, para hablar sobre un gran desafío que tiene el campo y la producción que es cuidar el medioambiente”, dijo Félix Sammartino, gerente de relaciones interinstitucionales de Red Surcos.
Sammartino aseguró que la empresa tiene un compromiso real con el ambiente y por esa razón apuestan a desarrollos como la nanotecnología para reducir desde las formulaciones hasta la mitad de principio activo que en las aplicaciones tradicionales. Desde ese enfoque no es extraño que la firma participe de jornadas y capacitaciones como la que se hará próximamente en La Pampa con la organización a cargo de Ricardo Thornton.
Recordó que el seminario incluye a Diego Ferraro (FAUBA) que hablará del índice de impacto ambiental con un proyecto de la facultad que consiste en ponerle números a la afectación sobre el ambiente, siendo esa una herramienta que los productores pueden usar antes de aplicar para tener una idea real de lo que va a ocurrir y usar los productos con este parámetro de selección. Andrés Méndez también estará presente, este profesional se desempeñó por años como técnico de INTA y ahora está en el Ministerio de la Producción a nivel nacional, y en la jornada dará a conocer las herramientas disponibles en el país para producir teniendo en cuenta el ambiente. Otra de las charlas será la que dará el ingeniero Sebastián Calandria con la exposición sobre experiencias y casos pampeanos. Antonio Cavaglia de Red Surcos se referirá a las aplicaciones de la nanotecnología. Y para finalizar Juan Llach se explayará sobre mercado internacional y las restricciones paraarancelarias relacionadas con el ambiente.
El entrevistado recordó que Red Surcos es una empresa argentina que hace años está haciendo énfasis en la innovación, desarrollando formulaciones propias (más allá de las genéricas) que incorporan las nanomóleculas y logran buenos resultados para la producción del agro. Esto significa que se buscan soluciones prácticas para el productor considerando que sean amigables con el ambiente. Entonces, mostrar la alternativa de estos productos es una necesidad que lleva a divulgar y concientizar.