“Hay dos aspectos muy importantes en la cría de bovinos y en el tambo, que es la reproducción tanto desde el ciclo estral como la endocrinología, porque el conocimiento de las bases hormonales es lo que da estrategias de manejo para la sincronización y eficiencia”, consideró Isabel Gigli, profesora de la cátedra de Lechería de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
En junio la universidad pampeana organiza un curso de posgrado dentro de la maestría de Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas y participan interesados de otras escuelas de posgrado, porque al ser virtual la propuesta se vuelve internacional con inscriptos de Ecuador, Colombia y Perú. Está destinado a graduados en medicina veterinaria, agrónomos y biólogos interesados en aspectos relacionados con reproducción y lactancia en bovinos, con especificidad en endocrinología.
Es un saber que sirve para la investigación y para la práctica profesional, indicó.
“En los últimos 10 años aumentó mucho el conocimiento sobre estos temas con el desarrollo de las herramientas moleculares, en cuanto a endocrinología de la reproducción y la lactancia. Por esto los cursos de posgrado sirven para actualizar sobre el nuevo de conocimiento logrado”, explicó.
El curso tiene una carga de 40 horas, virtuales, con encuentros simultáneos para intercambio y discusión de artículos científicos los lunes y jueves de 17 a 19, y también habrá clases grabadas para los teóricos, además se les dará material de lectura a los participantes.
Gigli señaló que este tipo de temas afectan a la producción desde diferentes ángulos. Uno de ellos es el criterio de selección de los animales, porque se requiere bovinos adaptados a la zona. Muchas veces se usa semen importado de EE.UU. y Canadá que no tienen las características requeridas para nuestros sistemas. La hacienda de la zona semiárida camina mucho, soporta estrés térmico en el verano y hay otras cuestiones ambientales a conocer. Todo esto se relaciona con los aspectos de la endocrinología porque estos requerimientos del entorno producen en los animales una respuesta hormonal y metabólica diferente, y esas modificaciones cuando son conocidas pueden manejarse desde la nutrición y el cuidado del bovino. “Con estos conocimientos los animales no se seleccionan sólo por su producción sino también teniendo en cuenta su resistencia a enfermedades y otros aspectos específicos”, señaló.
Gigli aclaró que uno de los días, el lunes 28 de junio, se hará un taller con profesionales que trabajan en biotecnología de la reproducción, como el docente Javier de la Mata, Gabriel Bo que es un investigador de Córdoba y también un especialista italiano. Se dará una visión más práctica y los profesionales interesados pueden optar por inscribirse para esa actividad puntual aún si no van a realizar todo el posgrado.