Un nuevo modelo de fertilizadora autopropulsada será presentado por Fertec, y el gerente de Marketing de la empresa, Esteban Giammalva, destacó los avances logrados en sólo 15 años.
“El lanzamiento de nuestra Serie 6, de marzo del año pasado, se complementa ahora o continúa ampliando esa línea de productos porque vamos a presentar un nuevo modelo de fertilizadora autopropulsada. También, vamos a avanzar con el módulo de aplicación neumática, porque nuestras fertilizadoras ofrecieron la aplicación mediante un sistema centrífugo pero hoy pasamos esta otra alternativa. Además, hay otras innovaciones relacionadas a la conectividad, la lectura de datos y la automatización para medición y precisión en la aplicación de los fertilizantes”, consideró.
El gerente dijo que el mercado sigue respondiendo, al igual que se vio en el 2020. “El año pasado tuvimos un año récord en ventas, con referencia en nuestros 15 años de historia, y esperamos que este también sea bueno”, afirmó. En el contexto de pandemia se produjo incertidumbre, analizó, pero después de marzo 2020 los productores aprovecharon a incorporar tecnología en un contexto de buenos precios para los commodities.
Fertec tiene además una idea de internacionalización de sus equipos y ya se han hecho ventas en Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil y Bolivia, con filiales abiertas en algunos de esos países y proyectos a futuro para ingresar al mercado norteamericano. Al mismo tiempo, se realizan negociaciones con Europa para poder fabricar allá los productos Fertec.
Giammalva consideró que en cuanto al cuidado de la tierra todavía se debe seguir trabajando, porque si bien en los últimos tiempos la aplicación de fertilizantes ha crecido, ello influenciado por las gramíneas, trigo y maíz que son cultivos muy sensibles a los nutrientes, todavía se observa una aplicación del 50%. “El 50% de los nutrientes que los cultivos extraen a nuestra tierra, que es uno de los recursos más valiosos que tenemos, no se los estamos devolviendo. Por suerte esta curva viene creciendo y la aplicación de tecnología para la recuperación, que es el núcleo de nuestra apuesta de valor, también aumentó en estos años y eso nos da la esperanza y la responsabilidad de mantener el suelo en capacidad productiva para las generaciones futuras”, aseguró.
El entrevistado agregó que la precisión en la aplicación del fertilizante es un punto importante, y por esa razón Fertec introdujo la cinta transportadora, quitando de los equipos la variabilidad por la velocidad de avance, y desde allí se lograron seis evoluciones que superaron a las máquinas anteriores en su calidad de aplicación de fertilizantes. “Hoy la Serie 6 es una línea que garantiza un coeficiente de variación por debajo del 15%, inclusive con aplicaciones debajo del 10%, lo que da un margen de error mínimo. Incluso cuando los fertilizantes no tienen toda la calidad que deberían la máquina puede hacer una muy buena aplicación, con un ancho de labor de hasta 46 metros, con materiales fosforados y mucha capacidad de tolva”, explicó. Esto sirve para ahorrar combustibles e insumos, cubrir grandes superficies y hacer una aplicación precisa.
“Siempre nos caracterizó la evolución, con seis líneas en 15 años. Hemos multiplicado la facturación, pasamos de tener cinco colaboradores en el 2005 a ser hoy unos 140 y todo a través del esfuerzo, el compromiso con la innovación, la búsqueda de una agricultura sustentable y la necesidad de incrementar la cantidad de alimentos produciendo más con menos”, afirmó.