Las compras internas de los soja, maíz y trigo avanzan a paso firme tanto para la campaña actual como para la nueva. Por otra parte, la cosecha de los granos gruesos presenta un marcado retraso en comparación a los ciclos previos.
De acuerdo con la última estimación de GEA, la BCR publicó que la cosecha de soja espera una baja próxima al 11% para el año comercial 2020/21, si lo comparamos con la campaña anterior. En línea con ello, las compras internas finales de la campaña actual muestran una baja interanual cercana al 6,5%. La suba de precios, sin embargo, ha sido un aliciente para concretar negocios ya que el 83% de las 16,3 Mt vendidas fueron compradas durante el desarrollo de esta campaña, frente al 59% del año anterior. Al mismo tiempo, es notable el interés en fijarle precio a la mercadería con una participación mucho más alta de negocios realizados con precio hecho, en contraposición a las ventas “a fijar”.
En lo que respecta al maíz, también se observa un repunte en las compras de industriales y exportadores. A principios de abril, estos negocios acumulan 22,9 Mt, cuando en año anterior se registraron 19,3 Mt, en tanto que la proporción de compras con precio hecho pasó del 66,1% en 2020 al 71,3% en 2021.
Por otro lado, el alza de precios también ha impulsado las compras por anticipado de soja y maíz correspondientes a la próxima campaña 2021/22 con volúmenes que duplican los totales del ciclo anterior en el caso de la soja (se anotaron 0,36 M). En maíz, la suba interanual alcanza el 50%, con contratos por 1,5 Mt con un fuerte incremento de negocios con precio hecho (64% del total a mayo 2021 contra apenas el 2% a mayo 2020).