a Agencia de Extensión Rural INTA Guatraché se encuentra realizando, junto a productores hortícolas de su zona de influencia, una prueba de materiales de ajo: nieve, norteño y killa (blancos), y coral y fuego (colorados). La demanda surgió a través de uno de los huerteros que produce con excedentes y que desarrolló un deshidratador para conservar perejil en el 2020.
A través de la comunicación con el grupo de la Facultad de Agronomía de La Pampa (UNLPam) que trabaja en este cultivo, se pudo acceder a material de primera multiplicación que fue entregado a 13 huerteros, a huertas municipales de General San Martín y Macachín, y a la Escuela Agrotécnica de Guatraché en la cual se probarán estos 5 materiales para observar su comportamiento.
Características de ajos colorados:
Coral INTA: planta cuyo porte es cerrado, de altura media y con hojas largas y angostas de color verde oscuro, con vara floral emergente en época temprana (principios de noviembre). El bulbo es globoso achatado (55/65 mm y 65/70 g), disco radical plano y contorno muy regular, prácticamente sin defectos de forma, con hojas envolventes de color blanco. Dientes: 10 y 11 bulbillos, de color rojo. Entrega temprana, el inicio de la bulbificación es a principios de octubre. Tiene un ciclo de 210/220 días (mediados de abril a mediados de noviembre).
Fuego INTA: planta de porte erecto, de gran altura, con hojas muy largas, de ancho medio de color verde medio, con vara floral emergente (hardneck), en época semi tardía (fines de noviembre). El bulbo es mediano a grande (57/63 mm y 63/74 g), de forma globoso achatada, disco radical plano y contorno regular, con hojas envolventes blanco níveo. Dientes: 10 a 12 medianos a grandes, de color rojo claro finamente estriado de blanco desde la base. Inicio de bulbificación a mediados de octubre. Gran adaptación y estabilidad a diferentes ambientes. Tiene un ciclo: 235/240 días (entre mediados de abril y principio de diciembre). Aroma y sabor suave, de mediana pungencia.
Características ajos blancos
Nieve INTA: Planta de mediana a gran altura, con hojas angostas de color verde claro, sin vara floral (softneck). El bulbo es mediano a grande (62/70 mm de diámetro y 70/90 g), de forma chata, irregular, disco radical hundido, con hojas envolventes blanco cremosas. Con 10 dientes medianos a grandes. Tiene un ciclo de 235 a 245 días (entre mediados de marzo y fines de noviembre). Aroma muy intenso y sabor suave, de mediana pungencia. Muy recomendado para condimentar carnes blancas.
Norteño INTA: planta de porte “estrellado” cuando es joven y erecta ya adulta, de mediana atura, con hojas anchas de color verde medio, sin vara floral (softneck). El bulbo es mediano a grande (62/66 mm de diámetro y 70/80 g), de forma chata, irregular, disco radical hundido, con hojas envolventes blanco cremosas, buena conservación. Son aproximadamente 12 dientes medianos a grandes, de color blanco cremoso claro con tintes rosados. Tiene un ciclo de 225 a 240 días (entre mediados de marzo y mediados de noviembre). Muy buena pungencia y aroma.
Killa INTA: Planta de porte erecto, de altura media, de porte cerrado, con hojas muy largas y muy anchas, de color verde claro, con vara floral emergente (hardneck), en época temprana. Bulbo: muy grandes (entre 64,5 mm y 68,5mm), de forma achatada de color blanco cremosos y contorno muy regular, prácticamente sin defectos de forma, con hojas envolventes blanco cremosas, de buena conservación. Dientes: 13 a 15 muy grandes, de color blanco cremoso. Ciclo: 240 días (plantados a mediados de marzo y cosechados entre 10 y 12 de noviembre).