Sin antibióticos la línea de alimentación para lechones es superadora

Así lo explicó el M.V. Santiago Capalbo, director técnico de Bioter, al referirse a WEA Health como una línea destinada a los lechones luego del destete, que lleva varios años mostrando buenos resultados en las granjas del país.

“Empezamos a trabajar con la línea libre de antibióticos como una alternativa al uso de la colistina”, explicó, porque hay una legislación que prohíbe ese antibiótico tanto como promotor, terapéutico y metafiláctico. Todo esto en un contexto productivo y social que evidenció que la resistencia a los antibióticos se dio por el uso en los animales, no sólo como promotor si no para anticipar la aparición de cualquier problema, y este exceso llega a afectar la salud pública.

Capalbo manifestó que con el objetivo de disminuir el uso de esas sustancias en la producción animal Bioter comenzó a trabajar, anticipando que en Argentina la colistina está prohibida al igual que otros antibióticos que puedan ser utilizados para promover el crecimiento.

Así comenzó a gestarse la línea WEA Health pensada para lechones y su alimentación luego del destete. En las granjas experimentales hace unos cuatro años se inició el desarrollo, en uno de los establecimientos que se mantiene junto a la Agropecuaria La Lucía. En ese establecimiento con 3.000 madres se desarrolla la etapa de recría, el momento de preparación para la faena y también cuenta con una área destinada a las futuras reproductoras. Y además había una segunda granja para los ensayos pos destete.

“Comenzamos a trabajar, siempre pensando en el objetivo que tiene la industria que es lograr el máximo desempeño con los menores costos. Viendo de desafiar a las raciones que tenían colistina, de las líneas tradicionales. Para ello nos enfocamos en el desarrollo de lo que se denomina microbiota intestinal, que es el conjunto de todos los microorganismos que están en el aparato digestivo del lechón, para obtener ciertas bacterias y levaduras que son beneficiosas para el animal. Durante un año y medio se abordó la idea desde diferentes desafíos ambientales, de manejo y sanitarios. Finalmente, logramos la línea premiun WEA Health que está completamente libre de cualquier antibiótico”, manifestó.

Con esta investigación se logró reemplazar la propuesta tradicional a partir de diferentes aditivos y nutrientes que cubren la ración del animal. Así se ha aportado al cuidado de la salud pública, afirmó, y el desempeño de los lechones fue superior en cuanto a ganancia de peso y conversión.

Capalbo consideró que hay diferentes aspectos a observar, porque están los productores que exportan y ven lo que pasa en otros países con una mirada más crítica en cuanto a los antibióticos y la resistencia. Al mismo tiempo, existe una nueva generación de productores que se está preocupando por estos temas a futuro. Todavía esta realidad no es vista por todos, analizó, porque no se siente un impacto cercano, pero la globalización y el acceso a la información van a terminar impactando en todos los productores.

Esto en otros países se viene implementando con mayor o menor éxito. Por ejemplo, en Dinamarca se empezó a trabajar en la década del ‘90 y hoy tienen un grado de desarrollo mayor al que hay en Argentina. No se reduce al uso de un antibiótico como promotor del crecimiento sino también a su abuso o utilización de forma incorrecta que es lo que produce resistencia. Se trata de un manejo difícil de controlar, en el país hay 5.000 granjas porcinas y hay que ver cómo usan el antibiótico en el día a día”, manifestó.

En cuanto a las dudas del productor, al implementar este tipo de líneas de nutrición, dijo que tienen que ver con las consecuencias de un cambio de dieta y los problemas como la diarrea que causan pérdidas. Es pensar en “si la granja está preparada para trabajar libre de antibióticos”, porque muchos establecimientos llevan años con un manejo de alimento tradicional y la presión sanitaria puede ser de moderada a alta. El director técnico señaló que puede haber casos particulares, como ocurre cuando hay un problema marcado con bacterias al momento del destete, pero en general se plantea la estrategia adecuada y la línea premiun da muy buenos resultados.