La capacidad ociosa con tres motivos para la soja

Con la presentación del Monitor de Exportaciones que realizó FADA, María Marta Rebizo de la CIARA explicó la situación de capacidad ociosa que hubo en el país en cuanto a la soja. Enfatizando las malas cosecha, derechos de exportación y retención del grano por parte del productor.

La campaña anterior de soja tuvo una notoria caída en la producción, por cuestiones climáticas, pero además en cuanto a los derechos de exportación afirmó que en otros cereales se propició una baja pero para la soja se mantuvieron y eso afectó al cultivo en Argentina. Rebizo dijo que esa es una de las condiciones que explica la capacidad ociosa.

Por otra parte, la inestabilidad económica del país generó que el productor retenga el grano que tiene para vender un buen dólar izado cuando precisa generar el ingreso de la divisa.
La integrante de CIARA, señaló que la admisión temporaria del poroto de soja permitió importar un volumen del grano para “paliar en cierta medida” esa capacidad ociosa.

En cuanto a la relación con el gobierno manifestó que es buena, porque se pueden presentar las propuestas del sector pero es una charla en al que se va mediando sobre diferentes intereses. Así se han podido abordar temas diferentes, uno de los puntos de consulta ha sido