“Durante la última semana, comenzó la trilla de los cuadros más adelantados de soja de primera sobre ambos núcleos. Los primeros resultados entregaron rindes con una alta variabilidad, acorde a la distribución de las lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo”, informó la BC.
Se espera que a lo largo de las próximas semanas las labores de cosecha cobren mayor fluidez mejorando los estimados de rindes regionales, permitiendo confirmar los rindes esperados a la fecha. En paralelo, mejora la condición de humedad sobre importantes sectores del norte del área agrícola, siendo el NEA la región más favorecida, donde se prevé que tenga impacto sobre los cuadros tardíos de soja de segunda. A la fecha, el 45 % de la superficie implantada en la región se encuentra iniciando su llenado de grano (R5).
Con las lluvias, indicó la BC, mejora el escenario para los cuadros más tardíos de soja de segunda. Dicha recuperación, llega a tiempo para sectores del NEA y los cuadros tardíos de soja de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa. Sin embargo, para gran parte el centro del país, esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de 44 MTn para la campaña en curso.