“El tema de los nemátodos es preocupante, en el mundo, el país y obviamente en La Pampa porque afecta a las producciones intensivas y en la horticultura es bastante grave”, afirmó el ingeniero Alberto Muguiro, profesional de INTA y referente de ProHuerta en La Pampa.
Refiriéndose a la próxima charla que brindarán, explicó que se trata de parásitos del suelo que atacan la raíz de los cultivos impidiendo la absorción de agua y los nutrientes. “Por esa razón se puede observar una planta totalmente deshidratada, entonces pensamos que le falta agua o nos planteamos qué ocurrió, si hay una enfermedad. Pero son estos pequeños organismos los que causan el problema. Desde que comenzamos con la horticultura en la provincia y con el CERET venimos trabajando en alternativas productivas para palear esta situación”, explicó a RD.
Para este jueves 25 de marzo Muguiro junto a Carlos Pechín y Rodolfo Grasso se referirán a este problema, a la experiencia local y las posibilidades de manejo. Una jornada que será libre y gratuita, con transmisión en vivo por el canal de INTA en YouTube. La modalidad on line permite participar desde diferentes lugares, hacer preguntas, contactar a los técnicos y también más tarde se puede volver a ver el video.
Muguiro consideró que se piensa en aportar información con las experiencias realizadas en otras partes del país y también con el resultado de ensayos propios. La propuesta incluye un protocolo de trabajo evaluado y aplicado hace unos siete años, porque se buscan opciones con abonos verdes de centeno, biofumigación en cultivos de rúcula, el uso de tomates injertados que resisten mejor el ataque de nemátodes y otras ideas. “Estamos en un momento justo para que el productor pueda pensar en la campaña primavera- verano 2021, haciendo todo este trabajo para llegar al momento de transplante en septiembre con un suelo que tenga baja cantidad de nemátodos”, señaló.
La presencia de estos organismos no tiene que ver con realizar un mal trabajo, pero el ingeniero afirmó que “hay que convivir con el problema y tratar de buscar soluciones” porque el nemátodo no se va por realizar una desinfección u otro tipo de práctica. Lo que se consigue es diminuir la infestación usando técnicas probadas, siendo prolijos y tratando de prevenir.
El profesional indicó que es un problema a abordar en un “80% con manejo y en 20% con inversión, porque están las pautas para poder hacer las cosas bien pero en la producción esto implica dejar de trabajar un invernadero, con un descanso que servirá para tener mejores resultados. O sea que hay un período ocioso en el que el espacio no se usa pero pensando en manejar el suelo y luego encarar una campaña más importante en primavera- verano”.
Este es un buen momento para conocer sobre este problema y el productor debe saber, aclaró, que los nemátodos atacan cuando aumenta la temperatura en el suelo y el aire, entonces desde agosto se incrementa el problema en las raíces. Por esta razón, hay que prepararse desde el invierno pensando en los cultivos a futuro.