La reciente jornada organizada por el IPCVA mostró una experiencia de ciclo completo en ganadería con Angus colorado, teniendo como base para la alimentación el pastoreo con un circuito planificado por lotes para otoño – invierno y otro en primavera- verano.
El ingeniero Federico Comisso, propietario del establecimiento «Santa Elena» en Guaminí (provincia de Buenos Aires), se refirió a la rotación que se realiza en un predio de 1.282 hectáreas con 128 hectáreas de pastura implantada, 384 permanentes, 128 de centeno, 128 de avena y vicia, 256 de trigo, 128 de cebada, 256 de girasol y 128 de maíz. La unidad rotable se define así en unidades de 128 hectáreas.
Se busca tener una buena combinación en el pastoreo para que se aproveche con la rotación el nitrógeno en el campo y así la fertilización es menor pero eficiente. Se siembra sobre rastrojos y se usan cultivos de cobertura.
Luego su padre, el ingeniero Ricardo Comisso, también se refirió al trabajo que realizan en el establecimiento. Y destacó que se ve a «la vaca como mejoradora de campo«, comiendo a fondo dentro de un ciclo completo acelerando el ciclo de los minerales y limpiando los lotes para tener brotes en primavera. En pasturas con cambios cada dos o tres días para lograr según la etapa del año una ganancia de peso adecuada que ronda los 500 gramos diarios.
La clasificación de vaquillonas se hace para abril, en un campo con cambios de parcela para la alimentación y sin acelerar el engorde. Se trabaja con cuidado, planificando el pastoreo para otoño invierno y luego se replantea para primavera – verano. Se hace un circuito preestablecido, definiendo la carga y sólo se usan reservas para cubrir periodos de descanso. Son rollos para acostumbramiento de los novillos que van a corral, pero si no es un suplemento de emergencia.
El silaje se destina para preparar a los animales antes del proceso de venta con puros controlados y puros de pedigree.El destete precoz se hace cuando la vaca sufre por sequía y tiene un ternero cercano a los 90 kilos, pero se ve que ese animal no empareja al ternero de 200 kilos que provienen de sectores con recursos forrajeros de buena calidad y se produce por destete natural. Por eso se trata de no adelantar el ingreso de los terneros al campo ganadero «Santa Elena».