Es posible la nutrición de precisión en cerdos

El médico veterinario Marcelo Pooli, coordinador técnico del área de cerdos de Bioter, explicó que hoy trabajar con precisión genera que las producciones sean eficientes y puedan sostenerse. Así es como el programa Higrow para cerdos en engorde apunta a la “nutrición de precisión”.

Una estrategia que determina la cantidad de nutrientes que necesita el porcino para cubrir un determinado nivel de producción. “Es saber qué necesita el animal para crecer y tener una buena ganancia de peso sin caer en déficit nutricionales, al darle menos alimento y que no pueda expresarlo en kilos, o darle de más teniendo un impacto negativo en la economía de la granja”, comentó.

En un establecimiento experimental que tiene la empresa en Alberti, provincia de Buenos Aires, después de más 2.000 pesajes dentro de un ensayo con repeticiones sobre más de 10 mil animales, en un plazo de 30 meses, se analizaron los resultados con el objetivo de acompañar el progreso genético.

“El progreso genético, se da porque el animal a igual edad hoy tiene más peso. Si comparamos con lo que ocurría años atrás, ahora el animal gana un 13% más de peso (a la misma edad que antes) y eso lo tenemos que acompañar. Para eso debemos saber cómo es el crecimiento, cuáles con sus limitantes y adaptar los programas a eso”, indicó.

Así se fue analizando una dieta con diferentes niveles de aminoácidos, aditivos, ensayos con distintas enzimas y otras pruebas para hallar el punto de equilibrio en el que el cerdo puede expresar su máximo. En este programa se cuida de no dar lugar a los excesos, manifestó, porque eso también incrementa la eliminación de desechos al medioambiente. “Buscamos que el animal aproveche al máximo su alimento, que tenga una mejor digestibilidad de los nutrientes que le ofrecemos y, por ende, con un menor impacto sobre el medio ambiente. Esto llevará a una mayor ganancia diaria de peso y mejor retorno económico. Porque con la misma inversión se obtienen más kilos”, afirmó.

Como este programa es flexible, hay otras formas de lograr beneficios, como usar Higrow para obtener el mismo desempeño en la granja pero abaratando el costo de los alimentos al disminuir la inclusión de alguna materia prima como las fuentes de soja. Todo se va evaluando según las necesidades del establecimiento, aclaró.

Pooli consideró que además con la flexibilidad del programa la empresa ofrece un asesoramiento técnico para los productores que estén interesados. Porque primero se deben evaluar las opciones para mejorar el desempeño productivo. Así se trabaja en todo el país, con granjas grandes o más pequeñas, observando las particularidades de cada emprendimiento. De esta forma se busca lograr la rentabilidad de los clientes, para que aprovechen las oportunidades que tiene la producción de cerdos.