El aumento en producción y consumo de soja parece ser una realidad hacia las campañas 24/25 por la recomposición pos pandemia, afirmó Bruno Ariel Todone quien realizó un análisis climático y productivo.
Como uno de los disertantes de la jornada «Soja, Maíz y Trigo: la oferta mundial para el abastecimiento de commodities 2021/22”, organizada por la consultora brasileña Safras y Mercado, el especialista se refirió a la recuperación de China en la actividad porcina y la consecuente exigencia para buenos resultados en la producción de América del Sur.
Consideró que se espera para está campaña que Argentina llegue a 51 millones de toneladas de soja, con una situación productiva que muestra una producción algo fluctuante por cuestiones climáticas y de políticas. Si bien desde el 2016 se ve cierta constancia. Con una incidencia mundial liderada por EE.UU. y Brasil, la participación nacional sobre la soja se mantiene entre el 15 y 17%.
“Los países temen por los stock de EE.UU.«, afirmó, porque aún proyectando producción récord la demanda de China sigue aumentando y Estados Unidos tiene ventas ya pautadas sobre su saldo exportable.
Este tema de stocks traerá modificaciones en el precio de la soja, aseguró. Mientras, China sigue creciendo en su consumo y demanda. La tendencia de suba en el precio de la soja se viene manteniendo y hoy está en 12 dólares la tonelada. La harina de soja también va en aumento, aún con el temor de una nueva crisis por Peste Porcina o por problemas climáticos en Latinoamérica.