La Cámara de Cabañas de Ganado de Santa Fe convoca a una jornada para criadores que tendrá una propuesta virtual y otra presencial. Adrián Barrau, presidente de la institución, adelantó a RD cómo será esta propuesta.
Como hijo de cabañero, Barrau introdujo su vinculación con la ganadería y explicó: “Cuando uno cría ganado es una cuestión de sentimiento. Nosotros toda la vida hemos criado hereford, empezó mi abuelo, siguió mi papá y ahora estoy yo a cargo de la cabaña. Estamos en Santa Fe, zona agrícola núcleo, y sin embargo las vaquitas no se fueron nunca del campo”. Así se combina la conveniencia económica de la agricultura con el trabajo diario con los animales.
En cuanto a la cámara, explicó que en Santa Fe no había una entidad que agrupe a las cabañas y por esa razón se pensó en organizar una cámara con todos los requisitos legales e institucionales. “Lo interesante es que nos pudimos aglutinar todos los que somos productores y cabañeros pero de distintas razas. Hoy la cámara está enfocada en hacienda de carne pero tenemos un estatuto abierto que contempla a futuro que haya una subcomisión de leche, de ovinos, de caprinos, de equinos o de cerdos. Porque estamos haciendo camino al andar en los últimos tres años y medio. Vamos creciendo de a poco”, dijo a RD.
Uno de los resultados de formar la cámara es la colaboración entre productores, rompiendo la barrera competitiva. “Cuando organizamos el remate nos hablamos para compartir flete, en el remate podemos ver lo bueno de los otros animales, nos ayudamos cuando el empleado del otro no está para dar de comer a los animales, y colaborando así en otras cuestiones que sirven para bajar las barreras entre nosotros. Inclusive nos pasamos datos de lugares donde hay buenas ventas. Y se ha generado un vínculo muy interesante entre cabañeros”, señaló.
Al mismo tiempo, para integrar la cámara los cabañeros deben estar dentro de las asociaciones de cada raza y cumplir con SENASA obteniendo así garantías genéticas y de sanidad. Por otra parte, hay buena relación con las autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia y eso sirve para trabajar junto con los funcionarios, para tener un “ida y vuelta” al momento de pensar en los planes ganaderos.
ENCUENTRO DE CRIADORES
Barrau manifestó que la cámara no se limita a lo comercial, si bien ahora se plantea lograr desglosar la propuesta con remates regionales en el norte, sur y centro de Santa Fe. Una actividad que en plena pandemia de COVID se volcó a la modalidad virtual. “Dentro de los estatutos de la cámara no sólo están los remates sino que también se quiere hacer docencia, es un punto al que le damos importancia. Hace un par de años tuvimos una jornada para criadores”, afirmó. En ese momento se abarcaron muchos temas, desde alimentación y sanidad hasta cómo amansar al animal desde que es un ternero. Con la experiencia e interés logrado se proyectó repetir la propuesta para el 2020, pero la situación con el COVID y la cuarentena no lo permitieron. Ahora viendo los buenos resultados de la modalidad virtual y algunas opciones a campo se logró organizar todo para marzo.
“Esta jornada va a tener dos fases, una virtual o a distancia el 4 de marzo y la otra vamos a tratar de que sea presencial, digo así porque hasta ahora es presencial y esperamos que siga así. Vamos a estar en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Justo que son muy amplias para poder mantener el distanciamiento y vamos a usar barbijo. Se van a tener en cuenta todas las medidas que corresponden a este tipo de eventos”, aseguró.
Con respecto al programa, anticipó que estarán las autoridades provinciales para la apertura junto con los integrantes de la cámara, habrá disertaciones sobre los patrones de las diferentes razas bovinas, aspectos relacionados con la selección de animales, las normativas vigentes en Santa Fe, habrá un momento específico para hablar acerca de la transferencia de embriones, más tarde se abordarán las buenas prácticas, claves para agregar valor en la ganadería integral, luego un capítulo importante dedicado al manejo de datos en las cabañas y para finalizar se hará referencia a los programas productivos provinciales con el lanzamiento del plan santafecino.
Para la jornada presencial se darán claves para el amanse y la preparación del animal de exposición, habrá una disertación sobre la selección de bovinos, un especialista se referirá a cómo debe manejarse al animal en la pista para ganar (pensando en que el cabañero dedica unos cuatro años en preparar a su campeón) y se hablará sobre corrección podal en bovinos pensando en los problemas en pezuñas y en el caminar.