Cada año aumenta la concentración tambera

En la producción nacional de leche cada año los tambos que generan menos de 2.000 litros diarios bajan su participación, mientras que los productores de más de 10.000 L/D la van incrementando.

Un dato relevante, publicado por el OCLA, es que los tambos de más de 10.000 litros de leche diarios representaban en diciembre del año 2018 el 3,3% del total de tambos y el 19,6% de la producción y en diciembre de 2020 incrementaron 1,2 puntos porcentuales en la participación en la cantidad de tambos y aumentaron 5,1 puntos porcentuales en la participación en la producción nacional.

Por otro parte, en el extremo inicial, los tambos de menos de 2.000 litros de producción diaria vienen descendiendo en su participación, tanto en cantidad de unidades productivas como en su participación en la producción total, como puede observarse en el cuadro siguiente (3,3 en tambos y 3,4 en producción):

El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial que los números marcan (sin hacer juicio de valor si ellos es bueno o malo). Esa concentración en Argentina se expresa, con tasas entre 2 y 4% anual, cuando veníamos de niveles de tasas de alrededor del 2% anual. Según la información que hemos publicado en OCLA en base al World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería 2019 (FIL/IDF), muestran una tasa para los principales países lecheros del mundo algo por encima del 4% de reducción anual de tambos.

El Tambo Promedio Mensual

Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos (SENASA al 31/03/20), podemos inferir el tamaño del tambo promedio, unos 3.174 litros de leche diarios para diciembre del 2020, un 6,9% más que el año anterior. Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2020 una tasa de crecimiento acumulada anual del 1,84%, lo que permite, a pesar de la reducción en las unidades productivas y en el rodeo, el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país.

Fuente: OCLA